Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Global Omnium
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
KISTERS
Idrica
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Hach
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Ingeteam
ACCIONA
Cajamar Innova
ADASA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Molecor
ONGAWA
LACROIX
ESAMUR
CAF
FLOVAC
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
AECID
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
ADECAGUA
Minsait
Amiblu
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Paraguay recibió 600 millones de dólares en 2012 provenientes de recursos producidos por Itaipu

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • James Spalding durante su intervención.

En representación de la entidad, el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, ofreció una disertación sobre “Energías Renovables, como vector del Desarrollo Económico Local”. El II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, en Foz de Yguazu, Brasil.

Ante un auditorio conformado por personas provenientes de más de 40 países, el director general de Itaipu James Spalding, brindó detalles de los proyectos y las acciones que lleva a cabo la entidad con respecto a las energías renovables, como así también la influencia de las mismas en las comunidades de la zona de influencia de la empresa.

El doctor Spalding compartió la mesa con otros cinco disertantes: Miguel Rossetto; director presidente de Petrobrás, Bio Combustible; María Slaverría, directora administrativa del SICA; Beto Lunitti, intendente de Toledo, Brasil; Mercedes Antía; directora general de desarrollo, de San José, Uruguay y Milton Flavio, sub-secretario de Energías Renovables del Gobierno de San Pablo, Brasil.

Desde 1997, se inició una transición para que el 50% de los royaltíes sean destinados justamente a los municipios y gobernaciones del país.

El evento contó además con la presencia del director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek, en el auditorio.

Misión, Visión y Desarrollo Económico

James Spalding explicó la misión de la empresa, que consiste en generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico sustentable, en el Paraguay y en el Brasil; igualmente definió la visión, que propone que para el 2020 Itaipu Binacional se consolide como generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional.

Al referirse al desarrollo económico local de Itaipu, se enfocó en tres puntos principales; fomentar el desarrollo socioeconómico de las áreas de interés; fomentar la investigación e innovación para el desarrollo energético y tecnológico, con énfasis en la sustentabilidad y, potenciar el desarrollo turístico de la región.

Como otro punto, mencionó el “Impacto del uso de energía de Itaipu Binacional en el Desarrollo Económico Nacional”, señalando que en el año 2012, la entidad rompió su propio récord de generación de energía eléctrica al alcanzar 98,2 millones de MWH. Explicó además que, en el mismo año, Paraguay recibió 600.000.000 dólares en concepto de royaltíes; utilidad de capital; resarcimiento por carga de administración y compensación por cesión de energía.

“Quiero destacar la gran visión que se tuvo desde sus inicios, donde ya se hablaba de la importancia de inyectar recursos producidos por Itaipu a las economías locales. Esto ha permitido que, desde el inicio de Itaipu, al año 2011, el Paraguay haya recibido 6.000 millones de dólares en este concepto. Solo el año pasado, han ingresado al Paraguay a través del Gobierno Nacional, 600 millones de dólares, y eso hace que mensualmente al Tesoro Nacional estén ingresando 50 millones de dólares gracias al funcionamiento de Itaipu Binacional como concepto de royaltíes y otras compensaciones”, aseveró.

Al respecto, valoró que desde el año 1997 inició una transición para que el 50% de los royaltíes sean destinados justamente a los municipios y gobernaciones del país. “Es un excelente ejemplo de cómo una obra de esta magnitud llega a las comunidades más pequeñas del Paraguay, donde los fondos son inyectados a través de las prioridades de las comunidades”, expresó.

La entidad impulsa cuatro ejes de desarrollo; el Económico, Social, Turístico y Tecnológico.

Explicó además que el Gobierno Nacional no impone a los municipios lo que deben hacer, mientras sean obras de infraestructura, educación o gastos sociales.

Prosiguiendo con su disertación, señaló que la entidad impulsa cuatro ejes de desarrollo; el Económico, Social, Turístico y Tecnológico, buscando llegar a todo el país para apoyar la atención a las necesidades locales relacionadas con en desarrollo económico social.

Hizo destaque también a otros dos puntos: el Parque Tecnológico Itaipu, en donde tienen convenios firmados con el SENIVE, para capacitar a jóvenes de la región; y la red de hospitales de la Fundación Tesãi, que no solo atienden a empleados de Itaipu y sus familiares, sino que también inyectan aproximadamente seis millones de dólares para gastos de salud de la población más desprotegida.

La huella de Itaipu se ve todos los días y en ámbitos que serían imposibles de cubrir en apenas 10 minutos”, dijo.

La redacción recomienda