La hidroeléctrica Itaipu proyecta batir de nuevo el récord mundial de producción de energía

39
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

El director general de Itaipu, James Spalding -acompañado con los directores ejecutivos de la Binacional- participó de la primera reunión de la Mesa Energética, convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes. Los directores de la entidad presentaron informes sobre la expectativa de batir el nuevo récord de producción de energía, proyectos para el desarrollo del vehículo eléctrico y estudios sobre energías alternativas dentro del país.

El presidente de la República, Horacio Cartes y el vicepresidente, Juan Afara, encabezaron la reunión de la Mesa Energética realizada en el Palacio de Gobierno. Esta reunión de trabajo, en la cual se analiza todo lo referente a los recursos naturales del país, es la primera dentro del Gobierno Nacional.

El vocero de la Mesa Energética, el consejero de Itaipu y presidente de la ANDE, ingeniero Víctor Romero, brindó detalles de la reunión del sector energético.

“En esta primera reunión de la Mesa Energética cada una de las instituciones involucradas directamente con el sector energético, presentaron un resumen de la situación actual del sector energético”, explicó.

Itaipu presentó su informe sobre la expectativa de batir nuevamente el récord mundial de producción de energía.

Informó que Itaipu presentó su informe sobre la expectativa de batir nuevamente el récord mundial de producción de energía. Cabe resaltar que, el año pasado, la Binacional batió su propio récord alcanzando un total de 9.108.667 MWh. “Se estima que a fin de año, Itaipu llegue a los 100 mil MWh”, acotó el presidente de la ANDE.

Puntualizó también que la entidad presentó el estudio respecto a la generación alternativa de energía, y para ello se está identificando la capacidad de generación solar y eólica en distintos puntos del país y de los ríos interiores, dentro del marco de la política energética.

“La capacidad de generación de energía del país está alrededor del 20% de toda su capacidad de generación. Se estima que para el año 2025-2030 se estaría utilizando toda la capacidad de generación de energía y por ello debemos trabajar para pensar en fuentes alternativas”, expresó el ingeniero Romero.

Igualmente, Itaipu presentó al jefe del Estado los estudios para impulsar el desarrollo de vehículos eléctricos, de tal manera a generar un mayor aprovechamiento de nuestra energía eléctrica.

Obras de la ANDE

El presidente de la ANDE presentó la proyección de la demanda, del consumo e inversión del sector eléctrico nacional y las inversiones en los próximos 10 años.

Se presentó el plan de obra de la ANDE para 2013-2021, con inversiones del orden de 2.573 millones de dólares.

“Se presentó el plan de obra de la ANDE para el periodo 2013-2021. Las inversiones están en un orden de 2.573 millones de dólares, el 51% ya cuenta con fuentes de financiamiento, quedando pendiente a cargo de la ANDE, la búsqueda del financiamiento de 1.400 millones de dolares para atender el plan de energía”, indicó.

Puntualizó que también se informó de los trabajos en curso en las zonas de Encarnación, Trinidad, Pirapo,que son ejecutadas dentro del plan de obras de Yacyreta. Igualmente, hizo hincapié en las obras para la zona del Salto del Guairá.

“Las obras en esta zona del país comenzarán este mes con la construcción de una línea de 220 mil voltios, desde Itakyry hasta Salto del Guairá. Esta zona es castigada por una deficiente calidad de servicio de la ANDE por falta de infraestructura; estimamos que estas obras concluirían para el 2015”, indicó.

Finalmente, también se analizaron los trabajos para hacer frente a la demanda del verano 2013-2014, ya que los principales meses de consumo van desde diciembre hasta marzo y para ello la Línea 500 kV es de vital importancia.

Comentarios