El aniversario de SENASA promueve la accesibilidad al agua potable

20
0

Sobre la Entidad

SENASA
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) cumple 41 años de vida institucional este domingo 1 de diciembre. Como organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, fue creado por Ley Nº 369, en el año 1972.

El SENASA tiene como misión dotar de agua potable a pequeñas comunidades rurales, urbanas e indígenas del Paraguay (menores de 10.000 habitantes) en condiciones de suficiencia, calidad, eficiencia, sostenibilidad y empoderamiento. Otra tarea importante desarrollada por el SENASA es el acompañamiento integral a las comunidades para la constitución de las Juntas de Saneamiento, que son las que administran los sistemas de agua potable en las localidades beneficiadas.

Su director general, el Ing. Celso Ayala Martínez, enfatizó acerca del importante desafío que tiene el SENASA en relación a la provisión de agua potable y servicios básicos sanitarios a comunidades aisladas que viven en zonas rurales, considerando que este vital líquido es indispensable para el ser humano, y de su calidad y salubridad depende su salud.

Programa aniversario

Una serie de actividades prevé la institución en el marco de la celebración de su aniversario número 41 de creación.

A continuación se detallan las mismas:

  • Martes 3-12: “Jornada de capacitación para funcionarios del SENASA”, que abarcará los siguientes temas: “Política nacional sobre agua”, “Acueducto y ciudades intermedias”, “Sistemas condominiales, alcantarillado sanitario”. Tendrá lugar en la sala de reuniones del SENASA (Mcal. Estigarribia 796 esq. Tacuary), de 08:30 a 11:00.
  • Jueves 5-12: “Simposio sobre agua y saneamiento”, con la participación de especialistas en agua y saneamiento de organismos internacionales cooperantes como AECID, BID, Banco Mundial, Fundación Avina. Se realizará en la sede del SENASA, de 08:30 a 11:00.
  • Viernes 6-12: Conferencia de prensa y desayuno de trabajo con periodistas, a las 07:00 horas, en el salón auditorio del Ministerio de Salud. Presidirán la Conferencia el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, el director general del SENASA, Ing. Celso Ayala Martínez, y el director de administración y finanzas, Ing. Jorge Cabrera Bueno.

Comentarios