Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TRANSWATER
Red Control
SCRATS
Aqualia
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
CAF
Filtralite
Grupo Mejoras
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ADASA
FENACORE
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Barmatec
Cajamar Innova
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Minsait
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación Botín
FLOVAC
KISTERS
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ACCIONA
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
DATAKORUM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Paraguay tiene un gran potencial hidroeléctrico aún sin aprovechar

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • El ingeniero Alberto Garcete, abordó el potencial hidroenergético de los ríos interiores del Paraguay. Fue durante el XIV Seminario sobre Energías Renovables.

Las energías renovables demuestran cada vez más su importancia en las pretensiones de mantener libre de agentes contaminantes al planeta y mitigar los efectos negativos del consumo energético en continuo aumento, inducido por el crecimiento social y económico de las comunidades.

En Paraguay, Itaipu Binacional es una de las entidades que más apuestan a este tipo de energías, teniendo como principal objetivo utilizar las fuentes de energías renovables como patrones de desarrollo sustentables. Durante el seminario departamental en Hernandarias, el consejero Osvaldo Román Romei fue el encargado de hablar acerca de la perspectiva de desarrollo de energías renovables en nuestro país y el impacto que éstas podrían tener en el futuro.

En el Paraguay existe aún un vasto potencial hidroenergético no aprovechado en los ríos interiores del país

“Energía Renovable es todo aquel proceso que tiene un ciclo continuo, lo contrario a las fuentes de origen tipo fósil; combustibles, petróleos, etc. Entonces, nosotros tenemos la posibilidad de ir lentamente migrando de un tipo de combustible a otro”, empezó diciendo el consejero. “Es una responsabilidad que tenemos con nuestro planeta y con las generaciones que vendrán después de nosotros”, añadió.

Al hablar de migración, Román Romei hizo hincapié en posibles inconvenientes en términos de energía y potencia que podrían producirse en el país, entre los años 2027 y marzo de 2030, en caso de continuar el crecimiento económico que se espera en altas esferas del Estado.

“Creemos nosotros que este es el momento de dar ese empuje, para iniciarnos en este proceso. Hay algo ya hecho en nuestro país, pero hay mucho qué hacer aún. Queremos demostrar lo que son hoy las perspectivas de la demanda de energía y potencia en nuestro país”, afirmó.

El miembro del Consejo de Itaipu sostuvo que incorporar otro tipo de fuente de energía no es un proceso rápido y que, en principio se debe cambiar nuestra mentalidad. “Todo lleva su tiempo.

Entonces, este es el momento de que nos levantemos y empecemos, es un desafío. Es algo que tenemos que cambiar, nuestra mentalidad, y prepararnos para nuestro futuro”, añadió.

Entre otros puntos, Román Romei destacó el hecho de que, además de Itaipu, existan otras instituciones interesadas en el tema, como el Viceministerio de Minas y Energías y varias oenegés.

“Itaipu es una de las principales promotoras de este tipo de enfoque, entendemos que el Viceministerio de Minas también ha hecho algo y algunos que otros organismos no gubernamentales, pero hay mucho por hacer, a pesar de que hay un inicio, tenemos que dar continuidad y mucho más desarrollo a este tema”, finalizó.

“Potencial hidroenergético aprovechable”

En el Paraguay existe aún un vasto potencial hidroenergético no aprovechado en los ríos interiores del país. Así lo confirmó el ingeniero Alberto Garcete, asesor de Energías Renovables de la Itaipu Binacional, durante el XIV Seminario Departamental de Energías Renovables que se desarrolla en el Centro de Recepción de Visitas de la Binacional, en Hernandarias.

El ingeniero Alberto Garcete, abordó el potencial hidroenergético de los ríos interiores del Paraguay. Fue durante el XIV Seminario sobre Energías Renovables.

La afirmación la hizo basándose en el resultado de un estudio hidroeléctrico realizado por un equipo multidisciplinario, conformado en el marco de un convenio suscrito entre la Itaipu Binacional y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), en 2011.

En su ponencia, Garcete resaltó que el mencionado estudio reveló que existen condiciones reales para que se vayan instalando pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, con hasta 30 megas de capacidad instaladas, específicamente en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Es totalmente factible la instalación de nuevas represas porque ahora esta ley de la alianza público-privada está trayendo muchos inversores; de hecho ya tenemos conocimiento de que existen algunos inversores españoles y alemanes que están interesados en instalarse acá, y con este estudio ya tienen materiales en qué basarse y concretar algún proyecto”, mencionó.

El desarrollo del estudio hidroeléctrico fue confiado a un equipo multidisciplinario que contó con el concurso de especialistas en hidrología, geología, medio ambiente, economista y de otras áreas.

El objetivo del mismo fue identificar emprendimientos hidroeléctricos para pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas en las cuencas hidrológicas de los ríos interiores y estimar su potencial hidroenergético.

Para el efecto se había realizado un recorrido por todas las cuencas, realizando la selección de las mejores, identificando los aprovechamientos, y en cada aprovechamiento se estimó el potencial hidroeléctrico, en función de la energía asegurada y capacidad instalada. Asimismo, se procedió a determinar el área inundable, el volumen del embalse y la curva cota-área-volumen del embalse de cada emprendimiento.

Resultados

En su presentación, el ingeniero Garcete mencionó que fueron identificados un total de 1745 emprendimientos con capacidad instalada menor que cero, que da una energía total de 524 megawatts medio, y una capacidad instalable de más de 1000 mega.

En el departamento de Canindeyú, en la cuenca de pozuelo fueron identificados 13 emprendimientos con capacidad instalada mayor que cero, con un total de 1,52 megawatts medio de energía y 3,04 de capacidad instalada. Además, se identificó una buena cantidad en las cuencas de los ríos Itambey y Limoy.

En cuanto a los emprendimientos con capacidad mayor que 1 mega, se encontraron emprendimientos interesantes en las cuentas de Acaray, Monday, Ñacunday y Tembey (Alto Paraná) y en las cuencas del Carapa, Pozuelo e Itambey (Canindeyú).

Según los datos presentados, fueron identificados también 22 emprendimientos con capacidad mayor-igual que 5 mega en la región oriental, con una energía total de casi 200 megawatts medio, una capacidad total instalable de casi 400 megawatts. De estos 22, 3 están en Canindeyu y 6 en Alto Paraná.

Con este último grupo, según explicó Garcete, se obtuvo el potencial hidroeléctrico aprovechable a partir de la evaluación geológica y de impacto ambiental preliminar, se analizaron los mapas temáticos, los mapas geológicos, de caudales ambientales, de caminos, de áreas urbanas, áreas silvestres protegidas.

La redacción recomienda