La red de saneamiento de Gran Asunción se colapsa por su mal uso

32
0

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
32
  • Operario de la Essap reparando una cañería de la red de alcantarillado sanitario colapsada por el mal uso de los usuarios.

El colapso del sistema cloacal se produce por el mal uso e inconsciencia de los usuarios que arrojan todo tipo de desperdicios en la red del alcantarillado sanitario, sostuvo el topógrafo Nestor Roa funcionario de la Essap, encargado del sistema cloacal de Gran Asunción.

Los trastornos se dan por el mal uso al tirarse residuos sólidos a las cañerías, las conexiones clandestinas del desagüe pluvial y las últimas grandes lluvias que arrastraron sedimentos que taponaron segmentos de la red

Las redes cloacales operadas y mantenidas por la empresa, fueron diseñadas para recibir aguas residuales domésticas (restos de baños, cocina y lavado de ropa). Sin embargo los usuarios no escatiman en arrojar residuos de cualquier tipo.

Las cuadrillas encargadas del arreglo de los alcantarillados sanitarios constantemente realizan extracciones de restos sólidos (arena, ladrillos huecos, plásticos, etc.), que perjudican notablemente el sistema.

También contribuyen al deterioro de las redes cloacales las conexiones clandestinas, ya que no son controladas por la Essap. Generalmente los usuarios más afectados son los ubicados en las zonas bajas de la ciudad, por consecuencia del tamaño y el peso de los residuos que son arrojados irresponsablemente.

Comentarios