La planta de tratamiento de aguas residuales en la cuenca paraguaya de Bella Vista requerirá una fuerte inversión

146
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
146
  • Bella Vista.

En una audiencia pública celebrada en el salón de conferencias el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representantes de diversas entidades públicas y privadas, analizaron el estudio del impacto ambiental de la futura planta de tratamiento de aguas residuales en la cuenca Bella Vista y la parte del emisario sub-fluvial. Se destaca que este proyecto requerirá de una fuerte inversión que en una primera etapa se dispone de un fondo de 16 millones de dólares otorgado al Gobierno Nacional por el Banco Mundial y que la ESSAP será la entidad ejecutor de este componente.

El Sub proyecto forma parte de un programa de modernización del sector agua y saneamiento que tiene el respaldo financiero del organismo multilateral y el aporte de contrapartida local del Gobierno. Se incluye dentro de este componente numeral 2, el servicio de abastecimiento de agua, saneamiento urbano y fortalecimiento institucional de la ESSAP S.A.

De este foro participaron representantes de la Seam, Universidad Católica, de la ERSSAM, Servicio de Salud Animal, más los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la organización Guyrá Campana. Por otra parte dentro de este plan se deriva también las obras priorizadas del estudio de actualización del Proyecto denominado Maestro del Alcantarillado Sanitario de Asunción y Área Metropolitana, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento tanto de la salud y de la calidad de vida de los usuarios de la ESSAP, en el Gran Asunción, como de la calidad del río Paraguay mediante el tratamiento de aguas residuales urbanas.

También en el marco del sub-proyecto se prevé la aplicación de un plan de gestión ambiental y social, un programa de monitoreo y un plan de comunicación mediante el cual se informará e involucrará a todos los actores correspondientes de los avances del sub-proyecto en sus diferentes etapas.

De esta primera etapa la ESSAP prevé invertir los 16 millones de dólares en la construcción de la planta de tratamiento de desechos cloacales en el Bañado Norte en donde moran más de 127 familias. Se aclaró al mismo tiempo que una vez que termina la reubicación de los afectados por este proyecto se iniciarán el llamado a Licitación Pública para la ejecución de los trabajos de la planta de tratamiento.

Comentarios