El dragado en los pasos críticos del río Paraguay permitirá la ampliación de su canal de navegación

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Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
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  • Dragado del río Paraguay

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que los trabajos correspondientes al dragado en los pasos críticos del río Paraguay continúan y se encuentran muy avanzados. Actualmente se está trabajando en la ampliación del canal en los pasos críticos, según explicó el coordinador del operativo, Ing. José Luis Ávila, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Ávila dijo que la intención es ampliar el canal a 90 metros en los principales puntos críticos, de manera a mejorar la navegación todo el tiempo.

Ávila mencionó que el río Paraguay actualmente atraviesa por su nivel de estiaje más bajo. No obstante, destacó que gracias a los trabajos realizados mantiene una profundidad de 10 píes en el tramo sur, que es el máximo permitido para la navegabilidad. Este tramo comprende lo que va del río Paraguay desde Asunción hasta su confluencia con el río Paraná.

El volumen de dragado de agosto a diciembre de 2013 fue de 366.629 m3. Las tareas hoy se centran en la ampliación del canal de navegación.

Ávila explicó que el ancho actual del río Paraguay en algunos pasos es de 70 metros, lo que se espera ampliar a 90 con el fin de mejorar el paso de los buques de gran porte. Estos trabajos específicos se están realizando con la draga 403 – C de Argentina.

Señaló que los puntos de dragado son: Vuelta Itá Pirú, Guyratí Superior, Guyratí, Medín, Lobato, Vuelta Lobato, Pilar, Cancha Larga y Buey Muerto. Las dragas que están trabajando en estos lugares son la D4, de la ANNP, y la draga D-1200C, de la empresa T&C.

Respecto a inconvenientes registrados con embarcaciones, dijo que del 23 hasta 28 de diciembre se reportaron varaduras de 4 embarcaciones, las cuales fueron auxiliadas y sacadas del lugar del percance.

Este percance pudo haberse originado por falta de balizamiento de parte de la embarcación o por navegar con un calado superior al permitido por la Prefectura, que establece como máximo 10 pies.

Ávila resaltó que gracias al trabajo conjunto, la navegabilidad del Río Paraguay hoy prácticamente se ha normalizado y que un trabajo de estas características no se tenía desde hacía varios años.

El dragado del río Paraguay es posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público de Paraguay (MOPC y ANNP) y la DNVN de la Argentina y el sector privado liderado por la CAFyM. La contribución del MOPC consiste principalmente en la provisión de combustible que a diciembre ya alcanzó 416.120 litros suministrados, lo cual constituye casi el 70% de lo estimado.

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