Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Baseform
IAPsolutions
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
IRTA
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Grupo Mejoras
SCRATS
ONGAWA
Hach
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
AECID
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Minsait
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Saint Gobain PAM
LACROIX
Aqualia
Kamstrup
ESAMUR
Likitech
Fundación CONAMA
ADASA
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Ingeteam
Sacyr Agua
Molecor
TecnoConverting
TRANSWATER
KISTERS
ACCIONA
ISMedioambiente
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Paraguay anuncia que no se esperan inundaciones en las cuencas del Pilcomayo y Bermejo en los próximos dos meses

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Río Pilcomayo.

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinancional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que no se esperan importantes eventos en los próximos dos meses (enero y febrero) en la evolución de las cuencas del Pilcomayo y Bermejo, por lo que son mínimas las probabilidades de desbordes del río Pilcomayo.

Este pronóstico se sustenta en un informe suministrado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), con sede en Ecuador, en donde señala que la tendencia en la región central de Bolivia y gran parte de Argentina es de menores precipitaciones que lo normal.

Esto afecta directamente a la evolución de las cuencas del Pilcomayo y Bermejo, en donde “no deberían esperarse grandes eventos para este mes ni el siguiente”, según el informe del CIIFEN.

El organismo regional reporta además que las aguas del Pacífico siguen frías frente a las costas chilenas y peruanas, afectando de manera directa a la falta de formación de regiones de lluvias en Bolivia, por lo que hay probabilidades de mejoramiento de la situación, observándose que la temperatura superficial del Pacífico frente a las costas de América del Sur para las cuencas del Pilcomayo y Bermejo tiene una tendencia a normalizarse.

Pico másximo registrado

La Comisión Pilcomayo informó en la víspera que el nivel de las aguas del Pilcomayo había alcanzado su pico máximo este año, llegando a los 5 metros en Misión La Paz, zona de Pozo Hondo, ubicado al noroeste del Chaco paraguayo.

Las lluvias registradas en los últimos días en Villamontes (Bolivia), principal afluente del río Pilcomayo, provocaron que el nivel alcance los 2,09 metros, ocasionando que la altura del Pilcomayo en el lado paraguayo subiera 14 centímetros en poco más de cuatro horas. Esto hizo que la comisión emitiera un alerta a los pobladores de la zona.

Sin embargo, la situación en las últimas horas se va normalizando y el nivel de las aguas está en descenso. El último reporte señala que el promedio de las mediciones realizadas fue de 4,19 metros.

La redacción recomienda