El río paraguayo Pilcomayo alcanzó más de 5 metros de altura tras las intensas lluvias

45
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
45
  • Río Pilcomayo.

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinancional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Pde úblicas y Comunicaciones (MOPC), informó este martes que la altura del Río Pilcomayo alcanzó los 5 metros en Misión La Paz, zona de Pozo Hondo, ubicado al noroeste del Chaco paraguayo.

La citada dependencia ministerial está realizando un monitoreo constante del comportamiento de las aguas considerando algunas precipitaciones importantes registradas en los últimos días en Villamontes (Bolivia), principal afluente del Río Pilcomayo.

El último reporte de las 08:15 de la mañana de este martes indica que la profundidad del río en la zona de Pozo Hondo alcanzó los 5,05 metros. Esto como consecuencia de las lluvias registradas aguas más arriba, en Villamontes, Bolivia, en donde el pico máximo alcanzado fue de 2.09 metros, ocasionando que la altura del Pilcomayo en el lado paraguayo subiera 14 centímetros en poco más de cuatro horas.

Sin embargo, se espera un descenso paulatino del nivel de las aguas para las próximas horas, toda vez que no se sigan registrando precipitaciones importantes en Bolivia como consecuencia del fenómeno “La Niña”, según explicaron los técnicos de la Comisión Pilcomayo.

Estas precipitaciones y la correspondiente crecida del Pilcomayo son consideradas normales para esta época del año. Lo importante es que no supere los 3 metros en Villamontes ya que esa situación ocasionaría que en cuestión de horas se produzcan desbordes de las aguas en el lado paraguayo.

Ante esta eventualidad, el MOPC está en alerta constante e informando de la situación a los pobladores de la zona.

Comentarios