El programa "Acueducto para el Chaco Central" beneficiará a 70.000 personas y supondrá una inversión de 90 millones de dólares

32
0

Sobre la Entidad

SENASA
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web
32
  • Chaco paraguayo.

 En las instalaciones del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento del Chaco. Esta vez, los representantes de las instituciones miembros analizaron los pormenores y alcances del Programa “Acueducto para el Chaco Central”, liderado por el Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones, e implementado con fondos nacionales y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Participaron de la reunión representantes de: INDI, SENASA, DAPSAN, SEM, STP, ESSAP, OPS, UNICEF, MOPC, Mingara y Fundación Avina. El propósito de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento del Chaco es coordinar los programas y actividades referentes al sector, de manera a lograr la complementariedad de las instituciones y evitar la superposición de acciones.

La presentación del Programa “Acueducto para el Chaco Central” estuvo a cargo del Ing. Alex Gaona, quien explicó que la propuesta se desarrolló con un enfoque social, y se tiene previsto proveer agua potable a unos 70.000 pobladores del Chaco central, de los cuales 40.000 pertenecen a comunidades indígenas.

Explicó que la implementación del Programa representa una inversión de 90 millones de dólares. Respecto a los avances de las obras, indicó que se han realizado los trabajos previstos en el cronograma, con algunos retrasos por cuestiones climáticas, representando ello un 50% aproximadamente del proyecto integral. Quedan por hacer las instalaciones de equipos hidráulicos, fundamentalmente.

En el afán de realizar un trabajo coordinado y aunar esfuerzos para lograr el impacto deseado en materia de agua y saneamiento para el Chaco, los representantes de la Mesa Intersectorial acordaron para la próxima reunión presentar un mapeo de las comunidades indígenas del Chaco y su situación en relación a los servicios de agua y saneamiento.

Comentarios