Paraguay instalará estaciones hidrométricas para controlar el río Pilcomayo

51
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinancional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció la instalación de dos estaciones hidrométricas en el Chaco de manera a mejorar el control y el sistema de monitoreo del río Pilcomayo. Las mismas estarán en dos puntos estratégicos del Pilcomayo. La primera estará a unos 6 km de la embocadura del río Pilcomayo, lado paraguayo, y la otra será instalada en la zona de General Díaz.

El jefe de la unidad de Gestión de Cuenca de la Comisión Pilcomayo, Atilio Medina, informó que para coordinar las tareas han mantenido una reunión en la sede la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP) de la cual participaron también técnicos argentinos de la Dirección Ejecutiva (DE).

Informó que estas estaciones medirán el caudal y la altura de las aguas que ingresan a nuestro territorio, proporcionando así información que es vital a la hora de alertar a la población de posibles inundaciones en el caso de que el nivel de las aguas sobrepase el promedio normal.

El nivel se mantiene

Con respecto al nivel actual del río Pilcomayo, Medina manifestó que por el momento se mantiene normal, con un promedio de 3,08 m en Misión La Paz, zona de Pozo Hondo, ubicado al noroeste del Chaco paraguayo.

Recordó que el pico máximo alcanzado fue el 7 de enero pasado, cuando llegó a los 4,85 m, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en Bolivia.

Aseguró que no se esperan eventos importantes en los próximos dos meses (enero y febrero) en la evolución de las cuencas del Pilcomayo y Bermejo. Esto según un pronóstico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), con sede en Ecuador, que sostiene que la tendencia en la región central de Bolivia y gran parte de Argentina es de menores precipitaciones que lo normal, por lo que son mínimas las probabilidades de desbordes del río Pilcomayo. 

Comentarios