La Hidrovía Paraguay-Paraná fue uno de los temas tratados por los ministros paraguayos en Brasil

64
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
64

Atraer inversiones al país, mejorar la cobertura a nivel local de Internet, construir un puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murthinho, así como fortalecer el proyecto de Hidrovía y la colaboración técnica para definir el costo del pasaje, fueron algunos de los temas que trataron los ministros Ramón Jiménez Gaona, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y Gustavo Leite, del Ministerio de Industria y Comercio, hoy durante su visita a Brasil, que responde a la invitación hecha por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país, Fernando Pimentel. La Delegación Nacional estuvo acompañada por el Embajador del Paraguay en Brasil, Manuel María Cáceres Cardozo, y funcionarios de la Representación Diplomática en Brasilia.

En el encuentro con el Ministro de Transportes, César Borges, se realizó un repaso de los principales proyectos de infraestructura entre Paraguay y Brasil 

El programa de actividades se inició con una reunión con el Ministro en funciones, Secretario General del Ministerio de las Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Dos Santos, en la cual participaron representantes de entidades públicas y privadas vinculadas al sector de infraestructura.

Así también, ambos Secretarios de Estado se reunieron con el Ministro de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, el Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, y el Ministro de Transportes, César Borges.

Un punto relevante de la agenda fue la actividad desarrollada en la Confederación Nacional de Industrias (CNI), presidida por su titular, Robson Andrade, y que contó con la participación del Ministro Fernando Pimentel. En la oportunidad, los Ministros Gustavo Leite y Ramón Jiménez Gaona, realizaron una presentación sobre los potenciales sectores de inversión en el Paraguay, por un valor estimado de 7.000 millones de dólares, direccionado a atender los intereses de ambos países y promover la integración de cadenas productivas.

Empresas de la envergadura de Queiroz Galvão, OAS, Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Corrêa, manifestaron su interés en aprovechar las oportunidades brindadas por el Gobierno Nacional, destacando el ambiente favorable para realizar negocios y ejecutar obras de desarrollo en Paraguay.

Durante la reunión mantenida con el Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, se dialogó sobre el interés de aprovechar el cable de fibra óptica que se encuentra sobre la línea de transmisión de 500 Kv, a fin de convertirlo en un nuevo acceso internacional para Paraguay y de brindar una mayor seguridad a las conexiones de internet, disminuir costos y ampliar la cobertura a nivel nacional. Con el objeto de concretar el mencionado proyecto, se acordó continuar las conversaciones a través de los canales correspondientes y agendar una visita del Ministro Bernardo al Paraguay, a la brevedad posible.

En el encuentro con el Ministro de Transportes, César Borges, se realizó un repaso de los principales proyectos de infraestructura entre Paraguay y Brasil. En este contexto, se destacó la publicación del pliego para la licitación del Segundo Puente sobre el Rio Paraná, cuyo inicio de obras está previsto para septiembre del año en curso. Así también, los Ministros coincidieron en el interés de avanzar en las conversaciones para la construcción de un puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

Un especial destaque se dio a la próxima reunión del Grupo de Trabajo de interconexión ferroviaria que tendrá lugar el 24 y 25 de febrero en lugar a definir y a la situación y los desafíos que presenta la Hidrovía Paraguay-Paraná, principal vía de transporte de mercaderías del Paraguay y de los Estados brasileños limítrofes.

Finalmente, a solicitud de la delegación paraguaya, se acordó una cooperación técnica del Ministerio de Transportes del Brasil para determinar la estructura del costo del pasaje de transporte público.

La segunda parte de la visita, que será desarrollada en la ciudad de Belo Horizonte, incluye actividades en la Universidad Federal de Minas Gerais, en la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial, en la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais y la Gobernación estadual. 

Comentarios