A pesar de la brusca crecida del río Pilcomayo no se han registrado inundaciones en territorio paraguayo

40
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
40
  • Río Pilcomayo.

El último reporte emitido este viernes por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señala que la actual crecida del río Pilcomayo, cuyo nivel alcanzó los 5 metros con 48 centímetros de profundidad en la zona de Misión la Paz (Argentina), ha ocasionado por el momento solo algunos desbordes en su canal principal, no así inundaciones en territorio paraguayo.

Lucio Amarilla, Director de la citada Comisión, informó que con relación a los últimos datos obtenidos por la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento de la Cuenca Hídricadel Río Pilcomayo, en la zona de la Cuenca Alta, Media y Baja, se tiene actualmente una gran cantidad de agua, proveniente de las lluvias registradas en casi toda la cuenca del Pilcomayo.

Esta situación genera un aumento muy brusco del nivel de caudal y altura del río Pilcomayo, lo cual produce desbordes en su cuenca, pero luego ya las aguas fluyen por los bañados, sin generar hasta el momento inundaciones importantes en territorio paraguayo.

Explicó que las aguas en la zona de Gral. Díaz - Chaco Paraguayo ya se encuentra activando el Río Montelindo y el Bañado Tinfunké. En tanto que el Bañado Estero Patiño que se encuentra actualmente seco, ya se prepara con gran capacidad para la captación de las aguas del Río Pilcomayo para su posterior aprovechamiento y distribución.

El técnico del MOPC señaló que las últimas aturas máximas registradas por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo -con sede en Formosa – Argentina- fueron: Misión La Paz (Argentina): 5.58 metros, a las 06:00 de la mañana de este viernes, mientras que en Villamontes (Bolivia) el nivel máximo alcanzado fue de 4,36 metros ayer jueves a las 21 horas, bajando a 4,18 en la mañana de este viernes.

“Como se observa, en la estación de Villamontes, las aguas disminuyen de nivel, sin embargo en MisiónLa Paz-Argentina, se encuentran subiendo. Se estima que el nivel en Misión La Paz también disminuya como ocurre en Villamontes”, puntualizó.

Por otro lado, indicó que en el canal Paraguayo (Embocadura), se encuentra con una altura aproximada de 5 metros, faltando aún aproximadamente 1 metro para que llegue a la barranca del canal. “Con estos parámetros actuales, todavía no se producen inundaciones, solo desbordes en el cauce del río. No obstante, seguimos en estado de alerta”, afirmó.

    

Comentarios