Paraguay busca inversores extranjeros para sus proyectos de infraestructura

122
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
122

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, explicó que la búsqueda de inversores extranjeros no se limita sólo al Brasil, sino que incluye a todos los países que tengan proyectos serios de infraestructura.

La búsqueda de capital internacional se da en el marco de la Ley 5.102/13 de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública, más conocida como Ley de Alianza Público Privada (APP), aprobada recientemente por el Parlamento Nacional y que aguarda su reglamentación.

Como ejemplo, se puede citar la visita de empresarios españoles de la firma Isolux Corsán, que tiene como representante a Ernesto Dos Santos, que desea invertir unos 2.500 millones de dólares en 5 proyectos relacionados a la construcción de rutas y líneas de transmisión de energía eléctrica.

Asimismo, la empresa argentina IECSA S.A, un grupo de empresas de consultoría, equipos y servicios que tiene como representante al abogado Damián Amaro. Este formalizó el pasado lunes 27 de enero su propuesta para encargarse del dragado y mantenimiento del río Paraguay, desde el río Apa hasta Asunción, en un tramo de 557 Km, en lo que se conoce como Hidrovía, una salida por el río por donde sale el 80% de los productos que exporta el país.

También en enero el Grupo Europeo de Inversión, cuya representante es María Carmen de García Casas, se reunió con el titular de Obras Públicas para expresar su intención de concretar el proyecto del Tren Urbano, que consiste en un servicio de transporte desde Asunción hasta Ypacaraí. La inversión en este proyecto ronda los 486 millones de dólares.

Con respecto al Brasil, el ministro Jiménez Gaona realizó la semana pasada una visita al vecino país y se tiene previsto la llegada al país de inversores para el 17 de febrero. La atención de los empresarios brasileros está centrada en la construcción de una red de ferrocarriles para unir a los puertos de Brasil y Chile, cruzando por territorio paraguayo.

El próximo viaje del ministro Jiménez Gaona tiene como destino los EEUU, donde se reunirá con empresarios, siempre con la intención de atraer inversores en el área de infraestructura.

Históricamente, el MOPC invierte en obras de infraestructura unos 200 millones de dólares, pero para superar el déficit actual en esta área, se deben invertir unos 1.000 millones de dólares anuales en los próximos diez años. Por ello, atraer la inversión extranjera para las grandes obras, tales como puertos, rutas, aeropuertos, etc., es de vital importancia para fomentar el desarrollo en infraestructura. 

Comentarios