Las correcciones en el acueducto de Chaco no supondrán coste alguno para Paraguay

39
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
39
  • Luis Sisul, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).

“Las correcciones que se hagan en el tramo de 11 kilómetros del acueducto en la zona de Loma Plata, Chaco, no representarán costo alguno para el Estado ni deberían afectar el plazo de entrega de las obras previsto para noviembre próximo”, manifestó Luis Sisul, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El funcionario estatal informó que el MOPC está manteniendo contactos permanentes con el consorcio responsable, ABCT S.A., a fin de buscar una salida que beneficie a todos; que por un lado se garantice el cumplimento irrestricto de las especificaciones técnicas del contrato y, por el otro, esto no signifique modificar el cronograma de entrega establecido.

“Estamos conversando con los responsables de la empresa y una de las posibilidades que nos dieron es la conformación de dos equipos de trabajo. El primero se encargaría de realizar las correcciones que hagan falta y el otro sería para continuar con las obras para que no se produzca ningún retraso”, puntualizó.

Sisul expresó que todavía es difícil estimar el costo del arreglo. Aclaró que esto correrá exclusivamente por cuenta de la contratista.

En cuanto al tiempo estimado, dijo que como máximo 30 días, pudiendo ser menos. “Todo dependerá del factor climático, que no se registren lluvias importantes en la zona”.

El problema

El principal motivo de la suspensión temporal de esta parte de la obra fue el incumplimiento del sistema de pendiente establecido dentro del pliego de bases y condiciones en un tramo de 11 km, en el frente de Loma Plata.

Según el contrato, los caños debían instalarse siguiendo los delineamientos de un sistema conocido como dientes de sierra, que estable una pendiente de dos grados por cada kilómetro para descender 4 grados posteriormente.

Esto es simplemente para que las burbujas de aire que se forman en el agua en el caso de que se produzca algún corte brusco en el suministro, tengan como una válvula de escape y así no dañen las tuberías.

En este caso en particular, la empresa no cumplió con lo especificado y siguieron la instalación de los caños de forma lineal.

Por este motivo y tras conocer el informe de la empresa fiscalizadora Aguas del Chaco _adjudicada vía licitación pública nacional el 18 de diciembre de 2013, el MOPC dispuso inmediatamente la suspensión temporal de la ejecución del Acueducto del Chaco Central, cuyos trabajos en este tramo están a cargo del Consorcio ABCT, integrado por Alberto Barrail y Constructa Taibo.

En tanto que en el frente de Puerto Casado, las obras continúan y están siendo fiscalizadas sin inconveniente alguno.

Comentarios