Paraguay quiere tener lista la Ley de Participación Público Privada para finales del mes de febrero

79
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Personalidades

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, esta mañana informó que la reglamentación de la Ley N 5.102, De Participación Público Privada (PPP), debe estar lista a fines de este mes para aprovechar el interés que existe a nivel internacional por invertir en Paraguay. El MOPC será la institución ejecutora de los proyectos dentro del esquema de la PPP.

El secretario de Estado brindó una conferencia de prensa para hablar de aspectos relacionados con la ley más conocida como de Alianza Público Privada y para rendir cuenta de las acciones y gestiones desarrolladas sobre el particular.

Antes de su entrada en vigencia, la reglamentación deberá pasar por distintos gremios, de la construcción, organismos de cooperación, universidades, estudios jurídicos, etc., para que se vayan ajustando todos los puntos de manera a convertir a esta ley en una herramienta eficiente, planteó el titular del MOPC.

La modernización y el mejoramiento del Aeropuerto Silvio Pettirossi, así como la ampliación de las rutas 2, 7, 1 y 6, junto a la Hidrovía, son los proyectos con los que se quiere empezar a trabajar ni bien se apruebe la ley PPP; pero el secretario de Estado explicó que la normativa no se limita a obras de infraestructura, sino que puede incluir a proyectos para centros educativos, cárceles u hospitales. “La idea central es que el sector privado ayude a fortalecer la infraestructura de manera a que el Estado pueda concentrar sus recursos en proyectos que tienen un componente más social”, dijo.

Agregó que profesionales internacionales están trabajando en este proyecto, como es el caso del ingeniero Eduardo Bitrán, ex ministro de Obras Públicas de Chile. “La ley debe ser atractiva y debe funcionar. Tenemos el caso de la Ley de Concesiones que tiene 14 años de existencia y que hasta la fecha no ha ejecutado ni un solo proyecto”, mencionó.

Históricamente, el MOPC recurre a préstamos de organismos como el BID o el Banco Mundial para realizar obras de infraestructura como rutas, puentes, etc., con una inversión anual de alrededor de 200 millones de dólares, pero Paraguay necesita invertir unos 1.000 millones de dólares por los próximos diez años para superar el déficit que tiene en esta área, que según el Foro Económico Mundial, lo ubica entre los diez países con peor infraestructura. 

Ley de Alianza Público Privada

Comentarios