El MOPC instalará una base de operaciones en Chaco ante las posibles inundaciones por las crecidas del Pilcomayo

19
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
19

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció la instalación de una base de operaciones en la comunidad de Gral. Díaz, Chaco, en donde prevén realizar trabajos de profundización, limpieza y ensanchamiento del canal del Pilcomayo para atenuar los efectos de posibles inundaciones que pudieran registrarse como consecuencia de la crecida del río.

La tarea se planifica con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, como ya se viene haciendo en la zona de Virgen de Fátima (Línea 32) y Margariño, en donde se construyó un muro de contención de 6 kilómetros de longitud para proteger de las aguas a la comunidad aledaña.

Se prevé que al término de las operaciones en la zona de Virgen de Fátima y Margariño, la Comisión Pilcomayo traslade su base de operaciones a la zona de Gral. Díaz, en donde contarán con dos máquinas excavadoras anfibias, una máquina excavadora convencional, 3 operadores para las máquinas, dos técnicos de la Comisión, una camioneta 4x4 y combustible para poder paliar la situación que pudiera presentarse en la región.

Entre las actividades que tienen previstas realizar están el despeje de obstáculos y sedimentos en el Canal Harrys, el despeje de obstáculos y sedimentos en los llamados puentes de Hierro y Madera, y la verificación in situ del comportamiento del canal Toro Mocho.

Según el último reporte oficial, en Gral. Díaz actualmente el cauce del río está sobrecargado en la propiedad de Líder González, en los lugares denominados puente de Hierro y Puente de Madera, ocasionando pequeños desbordes a la fecha. En tanto que el canal Toro Mocho está colmatado en partes por los sedimentos arrastrados.

En cuanto al sistema hídrico de cauces y bañados de la cuenca paraguaya del río Pilcomayo, éstos están funcionando al 100 % y en la cuenca alta se registra un leve repunte en Misión la Paz (Pozo Hondo), con una altura de 4,60 metros y un caudal de 1.000 m/3 por segundo.

Sin embargo, los cauces no presentan desbordes importantes, y los bañados siguen recibiendo agua y sedimentos en toda su extensión. Actualmente la gran cantidad de agua acumulada se registra al norte de Gral. Díaz, de acuerdo al informe de la dicha comisión.

Comentarios