La empresa responsable de la construcción del acueducto del Chaco se compromete a resarcir todos los perjuicios ocasionados tras el incumplimiento del pliego

38
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
38

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) consiguió que la empresa contratista ABCT, que lleva adelante el Acueducto del Chaco Central, en el frente Loma Plata, se avenga a firmar un acuerdo en el que se compromete a resarcir todos los perjuicios que pudo haber ocasionado el incumplimiento del pliego de bases y condiciones para la instalación de las tuberías de la importante obra.

Luis Sisul, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del MOPC, esta mañana informó que se firmó el acuerdo con el Consorcio ABCT para hacer las correcciones necesarias.

De esta manera proseguirán las obras y se levantará la suspensión, indicó Sisul al tiempo de aclarar que dichos trabajos correrán exclusivamente por cuenta del consorcio responsable (Alberto Barrail y Constructa Taibo) que tienen a su cargo la construcción del acueducto en el tramo Loma Plata.

“Hemos firmado un acuerdo en donde la empresa se compromete a realizar inmediatamente las correcciones que hagan falta. Al mismo tiempo, se está viendo la posibilidad de conformar otro equipo paralelo para seguir con la instalación de los caños siguiendo las exigencias técnicas y bajo la supervisión de la empresa fiscalizadora”, explicó.

Respecto a la fecha de reanudación de los trabajos, Sisul manifestó que ahora todo dependerá de la empresa que tiene a su cargo la fiscalización, “pero el pedido es que se prosiga lo antes posible ya que esta paralización representa además un costo adicional para ellos”.

No obstante, estimó que si el clima acompaña se podría concluir en no más de 20 días hábiles. “Sin embargo, hay que entender que todo dependerá del factor climático ya que el Chaco es muy especial para este tipo de obras y más cuando llueve”, insistió.

Consultado si esta situación afectaría el cronograma establecido inicialmente, Sisul reiteró su confianza en que el acueducto concluirá este año, en el mes de noviembre, como se había planificado inicialmente, aunque reconoció que este inconveniente no es lo único que juega en contra, también están las lluvias registradas entre diciembre y enero.

Recordemos que el principal motivo de la suspensión temporal de esta parte de la obra fue el incumplimiento del sistema de pendiente establecido dentro del pliego de bases y condiciones en un tramo de 11 km, en la zona de Loma Plata.

Según el contrato, los caños debían instalarse siguiendo los delineamientos de un sistema conocido como dientes de sierra, el cual estable una pendiente de dos grados por cada kilómetro para descender 4 grados posteriormente.

Esto para que las burbujas de aire que se forman en el agua en el caso de que se produzca algún corte brusco de energía durante el bombeo, tengan una válvula de escape y el suministro no se interrumpa.

Comentarios