Los contratistas del acueducto de Chaco piden una prórroga para arreglar las cañerías

33
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Las tres empresas responsables de la construcción del acueducto en el Chaco, ABH S.A., Taivo S.A. y Constructa S.A. (Consorcio ABCT), en el tramo Loma Plata, solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una prórroga en el plazo de ejecución de las adecuaciones a las especificaciones técnicas como consecuencia de las lluvias registradas en toda la región.

El incumplimiento del pliego de bases y condiciones del contrato fue detectado por la empresa fiscalizadora y el MOPC inmediatamente tomó la decisión de frenar las obras en el frente Loma Plata y exigió rehacer en el menor plazo un tramo de 11 km que no cumplían con las especificaciones técnicas.

El pedido obedece a que las precipitaciones que se han dado en las últimas dos semanas superaron los 300 milímetros y ocasionaron inundaciones y cortes de caminos, impidiendo el normal desempeño de los trabajos.

La situación afecta a los tres frentes en ejecución: Tramo 1, de 101 kilómetros, en Puerto Casado, a cargo del Consorcio PS; Tramo 2, de una extensión similar a la anterior, pero en el frente de Loma Plata, a cargo del Consorcio ABCT; y el Tramo 3, correspondiente a la planta de tratamiento de agua en Puerto Casado, a cargo de CDD Construcciones SA.
Luis Sisul, director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del MOPC, informó que se está evaluando el pedido de las empresas y corroborando los datos con el reporte oficial de lluvias registradas según la Dirección Nacional de Meteorología, de forma a tener en cuenta esta situación planteada.

No obstante, expresó su confianza en que la situación no alteraría el plazo de entrega final de las obras previsto para noviembre, siempre y cuando el factor climático permita.

Reactivación

En cuanto a las obras en Loma Plata, Sisul manifestó que solamente esperan la confirmación de la empresa fiscalizadora Aguas del Chaco para que el MOPC ordene inmediatamente la prosecución de los trabajos de corrección del sistema de pendiente de los caños, según establece el contrato y que eso correrá por cuenta de la firma responsable.
Indicó que la colocación de los caños a modo de “dientes de sierra”, contrariamente a los que algunos afirman, es el sistema recomendado por técnicos internacionales para el tipo de pendiente que tiene el suelo chaqueño.

Respecto al avance total de la obra, indicó que en líneas generales, hoy el acueducto está en el orden de un 42% de ejecución, siendo la obra más avanzada la Planta de Tratamiento de Agua en Puerto Casado, que está en alrededor de 70%.

También informó que están trabajando coordinadamente con los responsables de la ANDE a fin de mejorar el suministro de energía eléctrica en la zona que permita garantizar la toma y el bombeo de las aguas en dicha planta. 

Comentarios