Connecting Waterpeople
ProMinent Iberia
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Smagua
POSEIDON Water Services
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Badger Meter Spain
TEDAGUA
Terranova
BGEO OPEN GIS
Bentley Systems
Molecor
Aganova
Filtralite
VEGA Instrumentos
Moval Agroingeniería
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
LACROIX
AMPHOS 21
ESAMUR
Fundación CONAMA
CELESTIA TST
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Open Intelligence
Hidroconta
Gestagua / SAUR Spain
EMALSA
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
FACSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Vue
Grupo Mejoras
Telefónica Tech
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Arup
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
IAPsolutions
Canal de Isabel II
ISMedioambiente
Schneider Electric
Fundación Botín
KISTERS
Cámara de Granada
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Red Control
ADECAGUA
ONGAWA
Ingeteam
Veolia
ELECTROSTEEL
Cámara de Comercio de Fuerteventura
LayerExchange
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Netmore
ACCIONA
Samotics
FENACORE
Honeywell
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
Vodafone Business
Cajamar Innova
AGENDA 21500
AECID
AVK Válvulas
Gomez Group Metering
Itron España
Adasa Sistemas
Barmatec
NTT DATA
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Los contratistas del acueducto de Chaco piden una prórroga para arreglar las cañerías

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Las tres empresas responsables de la construcción del acueducto en el Chaco, ABH S.A., Taivo S.A. y Constructa S.A. (Consorcio ABCT), en el tramo Loma Plata, solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una prórroga en el plazo de ejecución de las adecuaciones a las especificaciones técnicas como consecuencia de las lluvias registradas en toda la región.

El incumplimiento del pliego de bases y condiciones del contrato fue detectado por la empresa fiscalizadora y el MOPC inmediatamente tomó la decisión de frenar las obras en el frente Loma Plata y exigió rehacer en el menor plazo un tramo de 11 km que no cumplían con las especificaciones técnicas.

El pedido obedece a que las precipitaciones que se han dado en las últimas dos semanas superaron los 300 milímetros y ocasionaron inundaciones y cortes de caminos, impidiendo el normal desempeño de los trabajos.

La situación afecta a los tres frentes en ejecución: Tramo 1, de 101 kilómetros, en Puerto Casado, a cargo del Consorcio PS; Tramo 2, de una extensión similar a la anterior, pero en el frente de Loma Plata, a cargo del Consorcio ABCT; y el Tramo 3, correspondiente a la planta de tratamiento de agua en Puerto Casado, a cargo de CDD Construcciones SA.
Luis Sisul, director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del MOPC, informó que se está evaluando el pedido de las empresas y corroborando los datos con el reporte oficial de lluvias registradas según la Dirección Nacional de Meteorología, de forma a tener en cuenta esta situación planteada.

No obstante, expresó su confianza en que la situación no alteraría el plazo de entrega final de las obras previsto para noviembre, siempre y cuando el factor climático permita.

Reactivación

En cuanto a las obras en Loma Plata, Sisul manifestó que solamente esperan la confirmación de la empresa fiscalizadora Aguas del Chaco para que el MOPC ordene inmediatamente la prosecución de los trabajos de corrección del sistema de pendiente de los caños, según establece el contrato y que eso correrá por cuenta de la firma responsable.
Indicó que la colocación de los caños a modo de “dientes de sierra”, contrariamente a los que algunos afirman, es el sistema recomendado por técnicos internacionales para el tipo de pendiente que tiene el suelo chaqueño.

Respecto al avance total de la obra, indicó que en líneas generales, hoy el acueducto está en el orden de un 42% de ejecución, siendo la obra más avanzada la Planta de Tratamiento de Agua en Puerto Casado, que está en alrededor de 70%.

También informó que están trabajando coordinadamente con los responsables de la ANDE a fin de mejorar el suministro de energía eléctrica en la zona que permita garantizar la toma y el bombeo de las aguas en dicha planta. 

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda