El objetivo de este encuentro fue socializar el compromiso que asumen las instituciones del gobierno nacional y las organizaciones sociales, con el Chaco paraguayo en relación a la cobertura de agua potable, e informar sobre los avances que ha tenido la Mesa Intersectorial desde su conformación, como así también las metas previstas.
La apertura estuvo a cargo del gobernador del Departamento de Boquerón, Edwin Pauls Friessen, quien valoró la iniciativa de trabajar en forma coordinada para el logro de resultados auspiciosos en materia de agua, un tema sensible para el Chaco. Expresó el total apoyo de la Gobernación a las actividades previstas por la Mesa Intersectorial.
Durante su alocución, resaltó la necesidad de trabajar por la sostenibilidad de las obras realizadas. “Necesitamos intensificar las capacitaciones para lograr empoderamiento y sostenibilidad en relación a los sistemas de agua proveídos a las localidades. Seguir trabajando en forma conjunta, apoyarnos y participar, esa es la clave”, indicó el gobernador.
Luego se dirigió a los presentes el director general del SENASA, Ing. Celso Ayala Martínez, quien agradeció la participación y destacó la necesidad de contar con el apoyo de las autoridades locales y de los lugareños en general, para encontrar soluciones sustentables al problema de la falta de agua potable en la zona.
Reiteró el esfuerzo que instituciones del sector público y privado están haciendo para la implementación de acciones prioritarias detectadas por la Mesa Intersectorial en relación a los servicios de agua potable y saneamiento en la región del Chaco; en este sentido mencionó que se cuenta con el apoyo del Ejecutivo.
En la ocasión, Luis Sisul, en representación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se refirió al proyecto Acueducto para el Chaco, su implicancia y las localidades que serán beneficiadas con esta iniciativa. Sisul recalcó el trabajo conjunto y coordinado que se está realizando respecto al tema agua para el Chaco, a través de la Mesa Intersectorial.
A su turno, el Ing. Miguel Kurita, en representación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), tuvo a su cargo la presentación de las actividades realizadas por los equipos técnico y operativo, respectivamente, de la Mesa.
Luego de las presentaciones se dispuso un tiempo para que las autoridades locales expongan los trabajos, planes y necesidades en relación al sector agua y saneamiento. Fue moderador de la dinámica, el representante de la organización Mingará, Julio Rodas.