Itaipú propone actualizar su tecnología para consolidarse como generadora de energía limpia y renovable

66
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

Con el propósito de lograr la consolidación de Itaipu como generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo, el Consejo de Administración propuso al Directorio Ejecutivo de la entidad, la actualización tecnológica en el marco del objetivo establecido en la Visión de la entidad, para el año 2020.

La propuesta del Consejo de Administración es que la actualización se realice con la debida anticipación y que las medidas preventivas sean tomadas adecuadamente para que no se incurran en medidas correctivas, a más de considerar efectivamente que el proceso se encuadre del criterio de sustentabilidad.

La plenaria del Consejo de Administración propuso solicitar al Directorio Ejecutivo de Itaipu la elaboración de un borrador del Plan de Actualización Tecnológica, a presentarse en la próxima reunión del Consejo, en abril próximo. El objetivo es contar con un proyecto base, con especificaciones técnicas, cronograma de trabajo, aspectos técnicos, financieros y considerar el inicio de los trabajos de actualización en la brevedad.

Los índices del año 2013 demuestran que el Factor de Disponibilidad Operacional de las Unidades Generadoras de la Central Hidroeléctrica indican un valor de 96.5%

El proyecto es cumplir con el Plan Estratégico del período 2014-2018 que fue aprobado en la sesión del Consejo N° 252, de setiembre del año 2013, que enuncia en la Visión de Itaipu. “Para el 2020 la Itaipu Binacional e consolidará como generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional”.

Mencionó que este año se cumplen 30 años del inicio de la operación de la primera unidad generadora y recordó que para la época de la construcción la tecnología aplicada era de última generación y de excelente calidad “y con este hecho, el sistema de operación y mantenimiento y la alta calificación del personal de la entidad ha garantizado los altos niveles de eficiencia en la generación de energía”. 

Mencionó que los índices del año 2013 demuestran que el Factor de Disponibilidad Operacional de las Unidades Generadoras de la Central Hidroeléctrica indican un valor de 96.5% (valor esperado anual mayor es de 94%); y que el Factor de indisponibilidad de las Unidades Generadoras de la Central Hidroeléctrica por desconexión no programada registra un valor de 0,05%, (valor esperado anual menor que 0,5%)

“De acuerdo a los informes de la Dirección Técnica, los componentes que se encuentran en buen estado son las turbinas, los generadores, los transformadores, las tomas de agua pero se debe actualizar los componentes electrónicos para una mayor eficiencia de producción”, indicó.

“Hay una cuestión que nosotros tenemos que cuidar en términos de lo que es nuestro negocio, que es generar energía eléctrica, recursos para cumplir con nuestras obligaciones y recursos para invertir en gastos sociales”, señaló.

Aseveró que sin esta actualización tecnológica no se podría lograr en los próximos años niveles de índices de indisponibilidad tan altos como los que existen actualmente. “A nosotros nos interesa que la calidad del servicio de Itaipu sea el mejor, el mejor del mundo si es posible”, ratificó.

Por último mencionó los Objetivos Estratégicos de la entidad: OE1: Garantizar la seguridad de producción de energía con los mejores índices de calidad; OE 5, Perfeccionar la eficiencia en los procesos de producción de energía, manteniendo actualizada la infraestructura tecnológica y el OE6, Disponer de procesos corporativos eficientes y con tecnología adecuada.

“Es un imperativo, desarrollar un Plan de Actualización Tecnológica, el que debe identificar todos los equipos/ sistemas que deben ser actualizados, atendiendo su obsolescencia, fin de vida útil. Se debe establecer un camino crítico, donde se establezcan las prioridades según el grado de importancia”, aseveró. 

Comentarios