Itaipú se sube al carro de las nuevas tecnologías

38
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • La Superintendencia de Informática de Itaipu Binacional, dio inicio al ciclo de talleres con empresas proveedoras de tecnología. En esta ocasión fueron invitados los expertos de la empresa Microsoft Paraguay, quienes recibieron información sobre la visión de la entidad con miras a la sustentabilidad.

La Superintendencia de Informática de Itaipu Binacional, dio inicio al ciclo de talleres con empresas proveedoras de tecnología. En esta ocasión fueron invitados los expertos de la empresa Microsoft Paraguay, quienes recibieron información sobre la visión de la entidad con miras a la sustentabilidad.

Expertos de la Supertintendencia de Informática de Itaipu realizaron un taller con los empleados de la empresa Microsoft Paraguay.

El superintendente de Informática, ingeniero José Bogarín, explicó que en el marco de la nueva visión de Itaipu, desde su área están abogando por lograr la mejor gestión operacional con los proveedores de tecnología.

Afirmó que la Itaipu, históricamente ha contratado empresas para entregar prestaciones, sin embargo, ahora están aplicando la visión de Itaipu en materia de calidad y optimización de recursos con fines sustentables.

Igualmente, anunció que se tiene prevista la realización de talleres internos de capacitación de tal forma que los profesionales de la Itaipu intercambien ideas con los prestadores de servicios y se genere un grupo integral y proactivo.

El ingeniero Bogarín agregó que durante los talleres a realizarse con las empresas proveedoras de la Itaipu, se analizarán y debatirán las lecciones aprendidas, lo que se debe hacer y dejar de hacer dentro de Itaipu.

Innovaciones

El superintendente de Informática anunció igualmente, que en el trascurso de los meses se irán implementando en forma gradual nuevas innovaciones tecnológicas para la Itaipu, margen derecha. Entre los que se destaca la llamada nube privada de Itaipu.

En materia informática, una nube es la última novedad en informática empresarial, especialmente la informática de nube privada. Ofrece muchas ventajas a las empresas, como agilidad, seguridad, estabilidad y menos administración, lo que reduce el coste total de propiedad de empresas de cualquier tamaño y tipo. Las recientes innovaciones en tecnologías de virtualización y dispositivos móviles, incluido el actual acceso inalámbrico total a Internet de alta velocidad, han contribuido a acelerar la informática de nube

El ingeniero Bogarín explicó que la nube privada de Itaipu sería un servicio de internet que permitirá incorporar dentro de la empresa el concepto de la movilidad, en la cual los archivos, programas, sistemas y toda la información que necesita el usuario estarán disponibles en un 100%, en cualquier lugar donde se encuentre.

“La Itaipu tiene una infraestructura de primer mundo, ahora nos faltará llegar a los clientes finales, es decir, a todos los empleados y empleadas”, acotó.

Destacó también que se pretende instalar una estación de cliente virtual y una red social para las tareas laborales. “El correo electrónico ya está en decadencia; las redes sociales entraron fuerte y tienen el valor agregado de la inmediatez, en cambio, el correo electrónico lleva su proceso para tener la capacidad de respuesta conllevando a un atraso innecesario, por eso estamos pensado en una red social interna para la Itaipu”, indicó.

Reiteró igualmente, que los proveedores locales deben entender que las exigencias de la Itaipu binacional -para la prestación de servicios- irán aumentando con miras a lograr una mejor calidad, precio óptimo y disponibilidad de técnicos de primer nivel, e implementar una matriz de calidad que ofrecerá la posibilidad de evaluar la calidad con semáforos en forma preventiva para evitar problemas a futuro.

Comentarios