MOPC analiza el apoyo técnico de EEUU en el proyecto de navegabilidad del río Paraguay

43
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
43

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, esta mañana se reunió con miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE) para analizar la posibilidad de contar con la asistencia técnica de estos profesionales, de manera a lograr que el río Paraguay sea más navegable, en el marco del Proyecto Hidrovía.

De haber conformidad, se firmaría un acuerdo entre los EEUU y Paraguay para la implementación del proyecto, lo que reduciría costos y aceleraría su ejecución.

USACE cuenta con profesionales que tienen vasta experiencia en soluciones de ingeniería pública y militar. A lo largo de 120 años han resuelto problemas complejos de recursos hídricos, que reducen costos y maximizan beneficios. “La intención es contar con la ayuda técnica de esta agrupación en todo lo que guarda relación con nuestro problema de navegabilidad de todo tiempo del río Paraguay. Nosotros apuntamos a que el río sea navegable todos los días del año; y ellos, tienen experiencia en este tipo de trabajos”, explicó el viceministro de Transporte, Ing. Luis María Pereira, quien también participó del encuentro.

Según el Plan Maestro de Transporte del MOPC, Paraguay debe ejecutar proyectos que hagan que el rio Paraguay sea navegable todo el año ya que por esta vía se mueve el 80% del comercio del país (importación y exportación).

La USACE tiene experiencia en obras civiles: 12.700 millas de diques y 400 millas de protección costanera, 694 represas y 926 puertos, así como 13.000 millas de hidrovías comerciales. Lo dirige un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros, científicos y economistas; además, ayudan a los que toman las decisiones a identificar los problemas, a concebir las soluciones y a comparar los costos.

Según el viceministro Pereira, los representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU presentarán un proyecto de trabajo y, en base a eso, se irá avanzando.

La comitiva del USACE estuvo integrada por el Ing. Torkild P. Brunso, jefe de Programas Militares División Atlántico Sur; Ing. Randall Harvey, jefe de Hidráulica e Hidrología División Ingeniería Distrito Mobile; Sr. Todd Boatman, jefe de Formulación de Planes, División de Planificación/Medio Ambiente, Distrito Mobile; y el Ing. José Hernández, geotécnico regional, División Atlántico Sur. 

Comentarios