Paraguay quiere construir una planta de tratamiento para eliminar la contaminación del lago Ypacaraí

73
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
73

Alfredo Molinas, coordinador de los trabajos de recuperación del lago Ypacaraí, se reunió esta mañana con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, y al término informó que la propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es la construcción de una planta de tratamiento de efluentes en el arroyo Yukyry de manera a atacar la raíz del problema de la contaminación del lago.

De la reunión también participó el titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), Luis Sisul.

Molinas manifestó que el plan que se ha trazado con el Ejecutivo es recoger todo lo que ya hay y lo que ya hubo de programas y proyectos que tienen que ver con el Lago Ypacaraí, inclusive los diagnósticos, de manera a ir priorizando las decisiones políticas claves que permitan su recuperación.

Dijo que el MOPC ya viene trabajando a través de la DAPSAN y en coordinación con la ESSAP, en una acción puntual que es la construcción en el menor tiempo posible de una planta de tratamiento para el arroyo Yukyry, principal efluente del lago Ypacaraí.

Señaló que la propuesta coincide plenamente con la idea de atacar la raíz del problema, que en este caso son los residuos cloacales de las ciudades más importantes, como San Lorenzo, Luque, Capiatá y Areguá.

"Queremos construir esta planta de tratamiento no solo para purificar el lago, sino porque estas ciudades necesitan modernizarse", expresó Molinas.

Con respecto al lugar en donde se construiría la planta de tratamiento, dijo que se está evaluando y que todo dependerá del tipo de tecnología a ser aplicada. “Ya se determinó el área, que sería en la cuenca del lago Ypacaraí, aunque aún falta determinar el sitio especifico en donde se construirá”, acotó.

Reconoció que la edificación de estos sistemas de tratamiento implicará que algunas industrias tengan que mudarse para no dificultar el trabajo. También destacó la necesidad de hacer un monitoreo fuerte y en serio de lo que sería el perilago, de tal manera a identificar otros focos de contaminación difusa que pueden generarse a raíz de la agricultura que hay en la zona y de otro tipo de actividades de urbanización.

Comentarios