Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
Esri
Molecor
AGENDA 21500
Hidroglobal
IRTA
Fundación Biodiversidad
Arup
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
MonoM by Grupo Álava
Aganova
TEDAGUA
ONGAWA
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
AMPHOS 21
KISTERS
TecnoConverting
Minsait
Xylem Water Solutions España
Hach
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
SDG Group
Aqualia
ACCIONA
Siemens
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Barmatec
LACROIX
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
AECID
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
EMALSA
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Almar Water Solutions
FENACORE
Fundación Botín
ISMedioambiente
Gestagua
MOLEAER
ESAMUR
Idrica
Autodesk Water
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Sacyr Agua
Terranova
CAF
GS Inima Environment
Baseform
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Vector Energy
EPG Salinas
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Paraguay invertirá 46 millones en obras de saneamiento y agua potable

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que invertirá unos 46 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento y redes de alcantarillado en el marco del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental”.

Este proyecto, que incluirá a un total de 10 ciudades, está solventado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y fondos del Tesoro Nacional.

Las primeras ciudades beneficiadas con este proyecto a partir de este año serán Itauguá, San Juan Bautista y Areguá. En estas tres ciudades se construirán plantas de tratamiento y conexión de alcantarillados para un total de 7.900 viviendas, según informó el director de la DAPSAN, Econ. Luis Sisul.

Sisul estimó que en junio de este año ya se estarían adjudicando las obras para Itauguá, en donde ya se tiene una planta de tratamiento con filtros biológicos (lombrices) y se construirá otra, además de redes de alcantarillado sanitario en el casco urbano con conexión para unas 3.900 viviendas.

Luego, en agosto, se adjudicarían las obras para la ciudad de San Juan Bautista y finalmente en noviembre para Areguá. En el caso de San Juan Bautista se construirá una planta de tratamiento con lagunas estabilizadoras, en tanto que en Areguá, además de emplearse la tecnología de lagunas estabilizadores, contará con humedales, indicó Sisul.

Destacó que además de las plantas de tratamiento de efluentes en estas ciudades se construirán redes de alcantarillados sanitarios.

En San Juan serán beneficiadas 2.000 familias, igual cantidad para la ciudad de Areguá, totalizando en esta primera parte 7.900 conexiones, cuya inversión estimada es de aproximadamente 1.500 dólares por hogar, monto que incluye las plantas de tratamiento.

“Una vez concluidas estas obras podrán ser administradas tanto por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.a. (Essap) o por las Juntas de Saneamiento, dependiendo del servicio con el cual se cuenta en cada ciudad”, aclaró.

Señaló que también están evaluando los proyectos para otras 10 ciudades consideradas intermedias en la Región Oriental, es decir, entre 1.000 y 100.000 habitantes, en donde el primer requisito que se exige a cada municipio es contar con un área disponible de 10 hectáreas para la construcción de la planta de tratamiento.

Posteriormente, se firma un convenio marco para determinar las obligaciones de cada uno, de manera a dar paso a los estudios de factibilidad y diseño de ingeniería.

Según Sisul, el tiempo promedio que lleva todo este proceso hasta la adjudicación final de las obras es de dos años, pero este tiempo se acorta a la mitad si el municipio ya cuenta con el terreno y los estudios de factibilidad y diseño son realizados directamente por el prestador de agua potable.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda