SENASA construye aljibes en el Chaco con la cooperación de Brasil y la FAO

31
0

Sobre la Entidad

SENASA
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web
  • Los obreros dando los últimos retoques al reservorio de agua.

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), a través de la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria (DASOC), construyó aljibes cisternas en el marco del Proyecto “Construcción de Aljibes en el Chaco Paraguayo”. El emprendimiento fue posible gracias a la cooperación y asistencia del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS) del Brasil, y de la FAO.

Las comunidades beneficiadas en esta primera etapa son: Carantilla Poty (Distrito de Tte. Irala Fernández, Dpto. de Pte. Hayes) y Virgen del Rosario (Distrito de Mcal. Estigarribia, Dpto. de Boquerón).

En el marco de esta iniciativa, y en la etapa previa, un equipo técnico del SENASA realizó un viaje a Recife, Brasil, para la presentación del Proyecto Construcción de Aljibes, que estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura y Reforma Agraria de la mencionada ciudad. Así también, realizaron visitas a las comunidades para presenciar el empoderamiento de las familias en relación a la construcción de los aljibes.

La metodología de trabajo aprendida de la experiencia realizada en Recife fue replicada por el equipo de promoción social del SENASA en las localidades beneficiadas del Chaco.
En la comunidad de Carantilla Poty se construyeron 10 aljibes de 16.000 litros, y en la localidad de Virgen del Rosario unos 26 aljibes. Resta ahora la colocación de canaletas y bombas manuales a algunos aljibes.

Comentarios