Itaipu colabora en el monitoreo de la cuenca del Lago Ypacaraí

25
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

En el marco de las acciones de recuperación del Lago Ypacaraí, el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, mantuvo este viernes una reunión de trabajo con representantes del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY), para establecer las líneas de base para la medición del caudal y de calidad de agua, como forma de frenar la contaminación del canal.

El objetivo de Itaipu es apoyar una tarea que involucrará a distintas organizaciones, entes e instituciones, con la creación de un programa de monitoreo cuali-cuantitativo del agua, además de sus afluentes y efluentes. Por determinación del presidente de la República, la coordinación de las acciones está a cargo del asesor Alfredo Molinas.

“Esta reunión nos sirvió para ir viendo el tema de la adquisición de sensores especiales para las mediciones y establecer su ubicación. Además, analizamos la posibilidad de realizar trabajos de mapeo en 3D del fondo del lago y eventuales convenios con instituciones públicas”, manifestó el director general paraguayo de Itaipu, al culminar al reunión.

“Es prioridad para nosotros tener ya las especificaciones técnicas requeridas de los sensores, atendiendo a que queremos instalarlos ya antes de fin de mes. Estamos confiados en que lograremos el objetivo, estamos hablando de llegar a unos 20 sensores a lo largo de la cuenca y del lago en sí”, añadió.

Evidentemente, las acciones que se desarrollarán son de gran porte y de largo plazo, por lo que se debe establecer un sistema de gestión de cuencas para recuperar al lago. El objetivo es disminuir la contaminación y, a partir de esa disminución progresiva, ir mejorando los índices de la calidad de agua que se tiene.

“Debemos ser conscientes de que es una tarea enorme”, dijo por su parte José Luís Hermosa, miembro del grupo de trabajo por la Binacional. “Itaipu colaborará con el monitoreo, mientras las acciones complementarias deben desarrollarse a través de los municipios y las instituciones encargadas de velar por el cuidado del medio ambiente”, agregó.

Entre otros puntos, Hermosa afirmó que una vez establecidas y fortalecidas las acciones de recuperación, el sistema de monitoreo promovido por la entidad irá acompañando la evolución de los trabajos, de tal manera a ir detectando las mejoras que se obtengan.

Comentarios