Ramón Jiménez Gaona participará en la Reunión de Ministros del Sector Agua y Saneamiento para Todos en EEUU

16
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Personalidades

  • El Paraguay se incorporó a esta alianza mundial en julio de 2010 como único país de Latinoamérica y del Caribe asociado.

El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona viaja mañana a las EEUU para participar en la Reunión de Ministros del Sector Agua y Saneamiento para Todos 2014, a realizarse el jueves 10 de abril en Washington. Al encuentro concurren más de 40 ministros y el objetivo es presentar los compromisos de los países en desarrollo, revisar las metas logradas y acordar los futuros compromisos. También asistirán los ministros de Hacienda, Germán Rojas, y de Salud Pública, Antonio Barrios.

Se trata de una alianza mundial basada en ideas afines y una visión común sobre el saneamiento y abastecimiento de agua universal y sostenible, constituida por socios miembros, fuertemente respaldados y apoyados por organismos de cooperación internacional, como UNICEF, OMS y otros.

El Paraguay se incorporó a esta alianza mundial en julio de 2010 como único país de Latinoamérica y del Caribe asociado y participa con voz y voto en los organismos regionales de alto nivel que se reúnen periódicamente.

El plan de gobierno de Paraguay 2013-2018 incorporó a la salud como factor esencial del desarrollo sostenible, considerando que la salud juega un papel importante en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico en consideración que las personas sanas son más productivas, capaces de aprender, trabajar y competir en igualdad de oportunidades.

Hay un reconocimiento explícito que la carencia de acceso al saneamiento, al agua y a la higiene compromete el estado de salud de la población y debilita los esfuerzos establecidos en el plan de gobierno encaminados a erradicar la pobreza y avanzar hacia el crecimiento económico. La falta de saneamiento y agua es un problema de salud pública y de salud ambiental que al ser atendido oportuna y adecuadamente contribuye con la equidad sanitaria, siempre y cuando las políticas públicas estén sustentadas en principios y valores desde la perspectiva de derecho humano.

Desafíos

Paraguay alcanzó el ODM para agua potable. El acceso a sistemas de provisión de agua potable pasó de 44% en 1997 a 75% de la población en 2010[1]. Sin embargo, persisten importantes diferencias entre áreas urbanas (87%) y rurales (58%). Asimismo, 93% de los niños y niñas indígenas todavía no tienen acceso a agua potable.

En cuanto a saneamiento, sólo el 69% de la población cuenta con acceso a saneamiento mejorado, siendo que este índice se eleva a 90,5% de la población urbana, frente a tan sólo 38% de la población rural. En cuanto al nivel socioeconómico, sólo el 45% de la población pobre accede a este servicio. Aunque haya habido avances, se estima que no es suficientemente rápido para lograr cumplir con las metas del milenio.

El desafío más grande que enfrenta el actual Gobierno de Paraguay para cumplir el plan 2013-2018 es la baja cobertura y calidad de los servicios de agua y saneamiento que se encuentran entre las más bajas de América Latina, con extremas inequidades que perduran desde hace más de diez años en poblaciones indígenas, zonas marginadas urbanas y rurales campesinas.

Comentarios