Mantener el río Paraguay navegable necesita de una inversión de 3,4 millones de dólares al año

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Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima que para mantener el río Paraguay navegable todo tiempo en los tramos norte y sur se necesita de una inversión de 3,4 millones de dólares al año. Este cálculo se desprende de los resultados y los costos promedios obtenidos del dragado efectuado el año pasado en varios puntos considerados críticos.

El coordinador del operativo por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. José Luis Ávila, explicó que calculando un promedio de 4 dólares por m3 y una cantidad de 850.000 m3 a ser removidos, tanto en el tramo norte como sur, la inversión requerida para mantener navegable el río Paraguay en todo tiempo será de 3,4 millones de dólares al año.

Fue durante la presentación realizada en la sede del Centro de Importadores del Paraguay (CIT), que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, ocasión en que se expusieron los resultados del trabajo y lo proyectado para el 2014 a los empresarios del sector importador.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Centro de Importadores, Ing. Ricardo Carrizosa, seguidamente habló el titular de Puertos, doctor Héctor Alfredo Duarte Chávez.

En su exposición, Ávila detalló que la ANNP, de agosto a diciembre de 2013, con las cuatro maquinas empleadas, incluyendo una argentina, se logró dragar 386.979 m3 a un costo de USD 1.343.817, lo cual arroja un promedio de 3,49 dólares por m3, según preciso.

De este total, el MOPC asumió el 60% de los costos, es decir USD 793.770, la ANNP cubrió el 15%, con USD 197.425 y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) aportó el 25% con USD 357.602.

En lo que se refiere a los pasos críticos detectados, el presidente de la ANNP precisó que las dos dragas de la ANNP intervinieron en cuatro puntos específicos que son Vuelta Itapirú, Paso Guyrati Sup., Paso Guyrati y Paso Romero Cue, totalizando 107.980 m3 removidos.

Por su parte, la maquinaria argentina (Draga 403) intervino en los pasos Pilar, Cancha Larga, Lobato y Vuelta Lobato, dragando un total de 183.900 m3, en tanto que la draga de la empresa T&C S.A trabajó en los pasos Medín, Lobato, Vuelta Lobato y Paso Guyrati Sup, completando 95.099 m3.

Finalmente, el Ing. José Luis Argaña, de la Oficina de Planificación Integral de Transporte, expuso sobre el contexto regional para el desarrollo de una interconexión eficiente de las infraestructuras de Transporte en Paraguay, destacando los resultados del Plan Maestro de Transporte, las condiciones y las oportunidades y desafíos que se presentan con vistas a una mejor integración estratégica entre los países.

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