Ramón Jiménez Gaona considera el dragado del río Paraguay como la primera experiencia exitosa de Alianza Público Privada

40
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Personalidades

  • Ramón Jiménez Gaona
  • El ministro también afirmó que el éxito de los trabajos de dragado se debe a la intervención oportuna y a la rápida gestión del Gobierno ante la inminente llegada de la época crítica de estiaje.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona consideró que el dragado en los puntos críticos del río Paraguay, realizado el año pasado en el inicio de su gestión, puede considerarse la primera experiencia exitosa de Alianza Público Privada (APP) ya que gracias a un trabajo conjunto con el sector privado se pudo evitar pérdidas estimadas en 250 millones de dólares a la economía paraguaya.

Jiménez Gaona participó de una presentación realizada a socios del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) en donde se expusieron con detalles todos los trabajos desarrollados y los resultados obtenidos en este ámbito.

Señaló que el emprendimiento desarrollado constituye una experiencia positiva que se encamina a la implementación de la hidrovía, objetivo final al que apunta el Gobierno.

El ministro también afirmó que el éxito de los trabajos de dragado se debe a la intervención oportuna y a la rápida gestión del Gobierno ante la inminente llegada de la época crítica de estiaje. Se hizo cargo del dragado y además se obtuvo un acuerdo con el gobierno argentino a fin de colaborar en la tarea, ante la imposibilidad de llegar a tiempo con las maquinarias con las que se contaban a nivel local.

El titular del MOPC también reconoció la buena gestión emprendida por la ANNP, así como por las demás instituciones intervinientes, entre ellas la Cancillería Naciona,l que jugó un papel preponderante para las negociaciones con Argentina y el Centro de Armadores Fluviales del Paraguay.

“Esto es un ejemplo concreto de que cuando se trabaja por un mismo objetivo y coordinadamente, el éxito acompaña”, reflexionó.

En otro momento, el ministro se refirió a la situación de los países con respecto a la hidrovía. Sobre este punto, afirmó que hoy ya no es solamente una prioridad para Paraguay, sino a nivel regional.

“Cuando tuve la oportunidad de reunirme con mis pares de Bolivia y Brasil, nos han confirmado su decisión de invertir en la hidrovía. En el caso de Bolivia, ellos destinarán 250 millones de dólares en el puerto Busch, mientras que Brasil, ante el posible colapso de su red ferroviaria, también apunta a potenciar su hidrovía con importantes inversiones”, acotó.

Comentarios