DAPSAN inicia la segunda etapa del Acueducto, que requerirá una inversión de 29 millones de dólares

24
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
24

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua y Saneamiento (DAPSAN), inició el proceso relacionado con la segunda etapa del Acueducto, que comprende obras de infraestructura para la conducción y distribución de agua a los principales centros urbanos del Chaco Central (Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Tte. Irala Fernández y Lolita), así como a las comunidades indígenas y poblados del área de influencia.

Se estima que las obras civiles correspondientes a esta segunda parte se iniciarían a mediados del año 2015 y requerirá una inversión de USD 29 millones. Con el fin de cumplir con todas las condiciones necesarias para la financiación, el MOPC ya inició los procesos correspondientes a fin de empezar en julio de este año la consulta previa, libre e informada en comunidades indígenas acerca de esta obra.

También se gestiona la firma de un convenio marco entre el MOPC, la Gobernación de Boquerón, las municipalidades de Loma Plata, Filadelfia, Mcal. Estigarribia y Tte. Irala Fernández y la ESSAP S.A. en el que se establece la forma de coparticipación gobierno central, gobiernos locales y prestador del servicio de agua potable en el Chaco Central. La firma de este convenio esta prevista ya para finales del presente mes.

Hay que destacar que la primera etapa es financiada por el Tesoro Nacional y actualmente está en construcción. Comprende la captación y tratamiento de agua del río Paraguay en Puerto Casado, con una conducción (acueducto) de 202 km de extensión hasta un reservorio en la ciudad de Loma Plata.

La segunda parte es financiada por el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay 2589/BL-PR GRT/WS-12928-PR, que comprende obras de infraestructura, de conducción y distribución para los principales centros urbanos del Chaco Central.

El objetivo de este proyecto es contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones del Chaco Central, indígenas y no indígenas, especialmente al segmento más vulnerable en tiempos de sequía, que totalizan aproximadamente unas 80.000 personas, entre ellas 164 aldeas indígenas que representan más de 25.000 familias.

Avances

En cuanto a los avances de la primera parte, la ejecución está por encima del 40% y se está trabajando arduamente a fin de que se pueda concluir en diciembre próximo, aunque todo dependerá del factor climático.  

Comentarios