Paraguay lanzará una licitación internacional para el diseño del proyecto de recuperación del Lago Ypacaraí

157
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
157
  • Lago Ypacaraí

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya cuenta con el pliego de bases, condiciones y términos de referencias para el llamado a licitación internacional del diseño del proyecto para el tratamiento del arroyo Yukury, así como para la construcción de una moderna y única planta de tratamiento de efluentes de aguas negras de las ciudades de Areguá, San Lorenzo, Capiatá y Luque, que se hallan en la cuenca del lago Ypacaraí.

 

El llamado a licitación, según el cronograma entregado por el MOPC, ESSAP, SEAM y la Entidad Binacional Itaipú, está pactado que se haga el jueves de la próxima semana, expresó Alfredo Molinas, coordinador general del proyecto restauración y recuperación del lago Ypacaraí, dependiente del Gabinete de la Presidencia de la República.

Molinas explicó que el proyecto debe contemplar dos fases importantes, el primero, con todo lo referente al tratamiento de las aguas del arroyo Yukyry, principal tributario del Lago Ypacaraí y, una segunda fase, en donde se deberá construir y operar el sistema de tratamiento de las aguas negras de las ciudades de Areguá, Luque, San Lorenzo y Capiatá.

Este llamado a licitación internacional se hará con fondos de Itaipú. Se desarrollará el proyecto ejecutivo que deberá determinar el sitio y/o los sitios para la instalación de las dos fases, evaluar la mejor o mejores tecnologías para el sistema a ser implementado en ambas fases y además analizar diferentes fuentes y alternativas de financiamiento para la construcción de una moderna y única planta de tratamiento de efluentes en el Paraguay.

“Lo que pretendemos es controlar la contaminación que ingresa al lago y principalmente del arroyo Yukyry, que es la cuenca más ocupada y actualmente genera la mayor contaminada al sistema hídrico del lago. Otra actividad es el fortalecimiento de la fiscalización industrial conjuntamente con la Secretaría del Ambiente y el Ministerio Público”, siendo estas las responsables en el control de los emprendimientos que actualmente contaminan los principales tributarios del lago, acotó.

Con respecto a las acciones emprendidas, Molinas expresó que además del control de las aguas con la instalación de 10 sensores para el monitoreo permanente, cuyo proceso ya está siendo desarrollado por la Itaipú, también se pretende impulsar un mayor control de los residuos de las industrias y que con este propósito el Banco Nacional de Fomento ya dispone de un crédito especial de 30 millones de dólares, a 12 años plazo a una tasa en guaraníes del 12% anual y con un año de gracia. Además, se capacitará a los productores en buenas prácticas en los cultivos y se instalará un moderno laboratorio de control de la calidad de agua gracias a los aportes de la Itaipú y de la Municipalidad de San Bernardino que ya donó el terreno, añadió.

Anunció que en el trascurso de los meses se realizará la Expo Agua y Servicios, una en la ciudad de San Bernardino y la otra en Areguá, donde se expondrán las tecnologías utilizadas para el cuidado del vital líquido.

La organización está a cargo de la SEAM, Rediex – MIC, la Gobernación de Central y los municipios de San Bernardino y Areguá.

Comentarios