Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
LABFERRER
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
KISTERS
ACCIONA
Aganova
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Molecor
ADASA
AECID
SCRATS
Schneider Electric
Red Control
Hidroconta
TRANSWATER
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Baseform
HRS Heat Exchangers
Terranova
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Hidroglobal
TFS Grupo Amper
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Hach
ISMedioambiente
Vector Energy
Aqualia
MOLEAER
Kamstrup
TEDAGUA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Idrica
Cajamar Innova
LACROIX
Amiblu
Minsait
AGENDA 21500
Sacyr Agua
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

El Banco interamericano de Desarrollo supervisa los proyectos de saneamiento de la Bahía de Asunción y San Lorenzo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Reunión entre representantes de BID, ESSAP y MOPC
  • El proyecto de saneamiento de Bahía de Asunción contempla la modernización del alcantarillado y la construcicón de una planta de tratamiento preliminar
  • Por su parte, el proyecto de San Lorenzo se encuentra en elaboración de proyecto ejecutivo. Su coste: entre 80 y 90 millones de dólares.

Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encabezada por su representante en nuestro país, Eduardo Almeida, se entrevistó este jueves con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona para analizar los avances de los proyectos que se tienen para la recuperación de la cuenca de la Bahía de Asunción y la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillados sanitarios de la ciudad de San Lorenzo.

De la reunión participaron además por el BID, Jorge Oyamada, especialista en Agua y Saneamiento, Fernando Montenegro, jefe de operaciones, sus miembros Javier García y Alejandro Blanco, así como los representantes de las empresas consultoras Camilo Garzón e Ikuko Kunitsuka, más el economista Efraín Rueda.

Por la ESSAP estuvieron Óscar Méndez, gerente técnico y Carlos Sanabria, coordinador del programa del BID, en tanto que por el MOPC, Pedro Cardozo y Luis Sisul, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan)

Óscar Méndez, gerente técnico de la ESSAP, explicó que el proyecto relacionado a la recuperación de la Bahía de Asunción contempla básicamente obras de modernización del sistema de alcantarillado y la construcción de una planta de tratamiento preliminar en la zona del Parque Solidaridad.

Otro de los proyectos que están siendo financiados por el BID tiene que ver con el saneamiento de la ciudad de San Lorenzo mediante la ampliación de su sistema de alcantarillado y la modernización de su actual planta de tratamiento, permitiendo así que la cobertura pase de unos 20.000 usuarios que tiene actualmente a unos 100.000 en el futuro.

En cuanto a los avances de los trabajos, Méndez dijo que el equipo se encuentra actualmente en la etapa de la elaboración del proyecto ejecutivo.

“Para setiembre ya tendríamos todo listo y una vez que sea aprobado por el directorio del BID, pasará a consideración del Congreso Nacional. Creemos que si este proceso se cumple con normalidad y sin inconvenientes, las obras ya podrían estar arrancando dentro del primer semestre del 2015”, afirmó.

Con respecto al costo que tendrían estas obras, señaló que se podría estar hablando de una inversión de entre USD 80 y USD 90 millones, según las primeras proyecciones realizadas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda