Analizan modelos de negocios para las juntas de saneamiento sustentables en Paraguay

51
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
51
  • Integrantes de la Federación Paraguaya de Juntas de Saneamiento (FEPJUS) participan de talleres de capacitación esta semana en el marco del proyecto Gestión Comunitaria del Agua, ejecutado conjuntamente por las Fundaciones Moisés Bertoni y Fundación Avina con la Cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Integrantes de la Federación Paraguaya de Juntas de Saneamiento (FEPJUS) participan de talleres de capacitación esta semana en el marco del proyecto Gestión Comunitaria del Agua, ejecutado conjuntamente por las Fundaciones Moisés Bertoni y Fundación Avina con la Cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Dichos talleres se denominan Construcción participativa de modelos de negocios el 10 y 11 de febrero y Oportunidades de negocios para Juntas de Saneamiento, el 12 de febrero.

El primero se centra en la generación de un plan de negocios para dos unidades de negocios ya consensuadas, que responden a grandes carencias existentes en el ámbito de las Juntas de Saneamiento: el Centro de Formación de Organizaciones Comunitarias, que brindará capacitación integral a los miembros de las Juntas y el Centro de Suministros, que apunta a proveer a las organizaciones de los insumos que necesita para funcionar, a precios mejores que los del mercado. La FEPJUS será la administradora de ambos negocios.

El segundo, que cuenta además con el apoyo del Proyecto SENASA-BID, tiene como objetivo formular propuestas de negocios que puedan ser manejadas por Juntas de Saneamiento para complementar los ingresos de las mismas y con miras a alcanzar su sostenibilidad. Para ello, algunas de las actividades que se realizarán son: discusión sobre conceptos y casos globales de negocios de impacto enfocados en acceso al agua,  conocimiento de los clientes para ofertar nuevos productos y servicios, lluvia de ideas sobre oportunidades de negocios; determinación de acciones prioritarias y alianzas estratégicas posibles.

El proyecto Gestión Comunitaria del agua se enmarca dentro de la nueva línea de acción de la Fundación Moisés Bertoni, que es el acceso de las poblaciones al agua segura. Busca brindar a las Juntas de Saneamiento y/o Comisiones Vecinales que provean de agua potable y que lo necesiten y soliciten, apoyo en capacitación a través de cursos y talleres de formación con especial enfoque en Operación y Monitoreo, Gestión Administrativa, Comunicación, Incidencia en Políticas Públicas, Saneamiento y Educación Sanitaria, Gestión de Recursos Hídricos, entre otros.

El proyecto trabajará a nivel local con Juntas de Saneamiento de Canindeyú y en el ámbito regional con Asociaciones de Juntas de Saneamiento de distintos departamentos del país y en el plano nacional con la Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento (FEPAJUS).

El objetivo es el manejo comunitario y sostenible de los servicios de agua  y el fortalecimiento institucional de las Juntas, Asociaciones, y de la Federación.

Comentarios