Firman un manifiesto por la gestión comunitaria del agua en Paraguay

104
0
  • Firman manifiesto gestión comunitaria agua Paraguay
  • Dicho documento será elevado posteriormente al Congreso Nacional.

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
104

Miembros de organizaciones comunitarias de agua de todo el país, representantes de las organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y varias instituciones del gobierno que atienden el sector agua y saneamiento firmaron recientemente un manifiesto en el marco del día de la Gestión Comunitaria del Agua en Paraguay y que será elevado posteriormente al Congreso Nacional.

“Reconociendo los esfuerzos que los gestores y gestoras comunitarias del agua vienen realizando para brindar agua segura a las poblaciones rurales y periurbanas de nuestro país y el fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), Declaramos nuestro interés por resaltar la labor que prestan estas organizaciones a través del reconocimiento del 14 de septiembre como el “Día de la Gestión Comunitaria del Agua”.

Firmaron el documento representantes del SENASA, ERSSAN y de la DAPSAN/MOPC, por el sector público; la Fundación Moisés Bertoni y la Fundación Avina por las organizaciones no gubernamentales; y la Federación de Asociaciones de Juntas de Saneamiento (FEPAJUS). También se adhirieron a la iniciativa organismos de cooperación internacional como USAID.

En Latinoamérica más de 70 millones de personas acceden a agua gracias a la labor de más de 80.000 organizaciones de agua

Durante el encuentro, Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, manifestó que existe la necesidad de promover que el 14 de septiembre sea celebrado el Día de la Gestión Comunitaria del Agua.

Paula Burt, de la Fundación Avina, expresó que como institución decidieron sumarse a esta iniciativa para celebrar que unas 15.000 personas dedican sus días, dejando su familia y trabajo, para administrar sistemas comunitarios de agua.

A su vez, el Dr. Gilberto Martínez, destacó que las organizaciones comunitarias surgen ante la necesidad y que son estas las que solucionan la falta de agua en ausencia del propio Estado. El Lic. Roberto Lezcano, representante de ERSSAN, destacó que más del 50% de la cobertura de agua en red del país es cubierta por la gestión comunitaria. Por su parte, Claudia Crossa, representante de DAPSAN expresó: “como gobierno reafirmamos nuestro compromiso con las comisiones aliadas en la cobertura de agua potable en el país”.

Acceso al agua en Paraguay

En Paraguay, el 64% de la población cuenta con cobertura de servicios de agua potable. De ellos, el 34% accede a agua gracias a las Juntas de Saneamiento y Comisiones de Agua, el 20% a través de ESSAP, y el 10.1% a través de prestadores privados y otros. En Paraguay más de 2.500 Organizaciones Comunitarias de Agua brindan agua a más de 2 millones de personas.

En Latinoamérica más de 70 millones de personas acceden a agua gracias a la labor de más de 80.000 organizaciones de agua.

En el marco del IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en julio del 2013 en San Bernardino, Paraguay, la Asamblea de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (CLOCSAS) decidió, por unanimidad, que el 14 de septiembre de cada año se celebraría a nivel continental el “Día de la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento de Latinoamérica y el Caribe”.

Pie de foto: De izquierda a derecha: Yan Speranza, Director de la Fundación Moisés Bertoni; Eduardo Rotela, Responsable de la estrategia en Paraguay de Fundación Avina; Mirta Páez, Presidenta de la FEPAJUS; Cristina Aldama Calles; Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID, Fernando Cossich, Director de USAID; Cristina Muñoz, Presidenta de Erssan; Claudia Crosa, Directora de Dapsan y Celso Ayala de   Director General de Senasa.

Comentarios