Hacia una mejor gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Río Tebicuary

57
0

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
57

La creciente población en Paraguay representa un desafío significativo para la prestación de los servicios de suministro de agua y saneamiento. Mientras que más del 80% de la población de las zonas urbanas es servida por una red conectora de agua, casi la mitad tiene acceso similar en las zonas rurales. Mientras,  sólo el 15% de los residentes urbanos tiene acceso a una conexión a la red de alcantarillado.

En las zonas rurales, el desafío de la escasez intermitente de agua durante ciertas estaciones, como por ejemplo en la cuenca del río Tebicuary en el suroeste de Paraguay, ha impactado los diferentes estratos sociales de la región y ha sido motivo de preocupación constante entre los agricultores, pescadores y productores de arroz de la región.

El caudal del río Tebicuary fluctúa mucho de un día al otro incidiendo en el sustento de los productores de arroz, los agricultores, pescadores y pobladores dado que es una de las fuentes de agua potable. Los peces mueren durante cada ciclo seco y la provisión de agua para los habitantes de las ciudades escasea, teniendo un grave efecto sobre los habitantes de la zona.

En la Cuenca del Tebicuary, los usuarios del agua no sabían cuál era el caudal disponible en el río ni su variación durante los días ni tenían maneras de obtener esta información

Esta región del Paraguay no contaba con datos actuales de la disponibilidad y uso del agua de forma a regular el bombeo de agua en la cuenca del río Tebicuary, situación similar se da en varias cuencas del país. Por esta razón se seleccionaron 5 cuencas de manera a mejorar el conocimiento de la cantidad de agua disponible en las mismas. Una de estas cuencas es el Acuífero Patiño, cuerpo de agua subterránea de gran valor ambiental y estratégico que sirve de fuente de agua potable a gran parte de la población del área metropolitana. 

Más específicamente en la Cuenca del Tebicuary, los usuarios del agua no sabían cuál era el caudal disponible en el río ni su variación durante los días ni tenían maneras de obtener esta información. Esto año a año se convierte en un  problema aún más grande cada vez que el río sufre un largo período de sequía, como ocurre durante el verano, en enero y febrero, Ejemplo de ello sería los primeros meses del 2013 y 2014 que el río alcanzó minimos históricos.

La Secretaría del Ambiente (SEAM), responsable por ley de la gestión, manejo  y gobernanza de los recursos hídricos del Paraguay, no contaba aun con las herramientas (dispuestas por ley) en ejecución necesarias para la buena gestión del agua (inventario, balance hídrico, entre otros).

Aprovechar mejor los recursos

Esto llevó a la SEAM a establecer objetivos dentro del proyecto, uno de ellos el de lograr el uso del agua de manera sostenible entre todos los grupos de usuarios, sobre todo en la cuenca del Tebicuary, donde se ubican productores de arroz, que necesitan de grandes cantidades de agua para regar sus cultivos; y por otro lado la necesidad de caudales de agua para prevenir la muerte de peces durante el periodo de sequía.

La cuenca del río Tebicuary fue uno de los cinco pilotos tomados para llevar a cabo mediciones con el objetivo de modernizar el sector de agua y saneamiento de Paraguay. En este caso, la SEAM se dio cuenta de que el primer paso hacia la legislación era desarrollar nuevos criterios de acceso al agua, especialmente en periodos críticos. La Gestión del agua se basa en el conocimiento técnico del recurso y luego en el dialogo de los diferentes usuarios del agua, los cuales en base a esta información conciben la importancia del uso sustentable del recurso por cada uno de los usuarios  respetando a los otros usuarios y por sobre todo al ecosistema natural.

Las actividades de medición de la cantidad de agua en tiempo real combinado con el dialogo y las nuevas regulaciones proporcionaron un sistema de gestión para el uso y la utilización adecuada del agua de la cuenca

Las actividades de medición y cuantificación de la cantidad de agua disponible en tiempo real combinado con el dialogo entre las partes y las nuevas regulaciones proporcionaron un sistema dinámico de gestión de recursos hídricos para el uso y la utilización adecuada del agua de la cuenca. Además, el monitoreo del sistema es capaz de alertar a los usuarios cuando los niveles de agua críticos están por acontecer en la cuenca

Una asociación fructífera

Desde 2009, el Banco Mundial (BM) ha estado apoyando el proyecto de Modernización del Sector de Agua  y Saneamiento de Paraguay, un proyecto de USD 64 millones destinado a aumentar la eficiencia, cobertura y sostenibilidad de los servicios de agua potable. Esto comprende apoyar los esfuerzos de la SEAM para fortalecer las Direcciones de  Recursos Hídricos y de Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales para clasificar las diferentes cuencas por los estándares de descarga y mejorar el proceso de licenciamiento ambiental para las inversiones en el sector de agua y saneamiento.

Asimismo, el Banco Mundial ha apoyado el fortalecimiento legal, el proceso de mediación y las actividades técnicas a través de servicios de asesoramiento valiosos para la ejecución integrada de la gestión de recursos hídricos. Asimismo, ha ayudado a Paraguay a construir la infraestructura necesaria para lograr los objetivos del proyecto. 

Comentarios

La redacción recomienda

10/11/2017

Los impactos de la sequía son de gran alcance y duraderos

28/09/2017

¿Caminarías cinco horas para conseguir agua?