Paraguay se prepara para hacer frente a inundaciones severas a mediados de 2016

35
0
35
  • Paraguay se prepara hacer frente inundaciones severas mediados 2016

Paraguay se prepara para hacer frente a mediados de este año a unas severas inundaciones que podrían ser peores a las del pasado mes de diciembre, que dejaron miles de desplazados, y que podrían llegar a superar incluso una marca histórica de hace tres décadas, según han alertado este jueves funcionarios del Gobierno.

El país fue castigado en 2015 por inundaciones que también golpearon a sus vecinos Brasil, Argentina y Uruguay. Más de 100.000 personas fueron evacuadas en la capital del país, Asunción, y otras localidades del sur.

"Paraguay ha sido impactado muy duramente por el fenómeno de El Niño y la intensificación de este fenómeno para los próximos meses ya nos tiene trabajando en planes de contingencia y emergencia", ha explicado a periodistas el secretario de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

El nivel del río podría superar el del año 1983

"El escenario sobre el cual estamos trabajando son ocho metros (del nivel del río Paraguay) en el puerto de Asunción, un escenario de carga máxima. Esto se podría estar dando en junio y julio", ha agregado.

El nivel promedio del río en los últimos años fue de unos cuatro metros. Un nivel de ocho metros es considerado crítico y considera la evacuación total de la ribera.

"El nivel del río podría superar el del año 1983, podría subir más de nueve metros", señaló Julián Báez, director de Meteorología e Hidrología. El año pasado, el río alcanzó un pico de 7,88 metros en la bahía de Asunción, su nivel más alto desde 1992.

Las zonas ribereñas, donde mayoritariamente viven familias de escasos recursos, fueron evacuadas y casi la totalidad de sus habitantes llevados a refugios temporales en plazas, terrenos públicos o instalaciones militares, donde las condiciones de vida son precarias.

En los últimos dos meses las aguas retrocedieron, pero muchas familias no han regresado a sus hogares a la espera de una nueva crecida.

Comentarios