Essap presenta los resultados de un proyecto para disminuir pérdidas por agua no contabilizada

46
0

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
46

El proyecto “Mejoramiento de la capacidad de gestión de redes de distribución de la ESSAP” busca fortalecer la capacidad de gestión de la red de distribución de agua con el apoyo del gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que asesora a la ESSAP desde año 2009. La alianza interinstitucional se basó en primer lugar en la transmisión de conocimientos técnicos de los expertos japoneses de la JICA al personal técnico de la ESSAP, mediante conferencias y prácticas sobre el manejo de las redes de distribución de aguas, principalmente para tomar medidas contra las pérdidas registradas por agua no contabilizada. El agua no contabilizada de la ESSAP demuestra la proporción de volumen de agua distribuida a la red de agua que no se convirtió en ingreso económico, por consecuencia de la falta de renovación de tuberías obsoletas de distribución secundaria y terciaria, es por eso que en las zonas metropolitanas se producen cada vez más rupturas de caños que distribuyen agua potable, causando grandes costos de reparación a la empresa estatal y por consecuencia la disminución del beneficio del servicio proveído por la gran cantidad de fugas y daños en vías pavimentadas.

Es por eso, que la ESSAP en conjunto con la JICA han establecido un sistema de manejo del agua no contabilizada para mejorar la capacidad técnica, mediante la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la capacidad de gestión de redes de distribución de la ESSAP” aprobado por el gobierno japonés, el 23 diciembre del año 2010, con una donación de 3.700.000,00 U$D que luego fue ampliado por 9 meses con la donación de 1 millón de dólares más para la continuidad del proyecto, mientras que de parte de la ESSAP la inversión en recursos materiales alcanzó la suma de USD 500.000.

En el marco del proyecto, se llevaron a cabo capacitaciones a los cuadrilleros  de la ESSAP del área metropolitana y sedes regionales situadas en las ciudades de Concepción, Pedro Juan Caballero, Bella Vista, Coronel Oviedo, Villarrica, Ciudad del Este, Pilar y Encarnación, totalizando 200 funcionarios capacitados en el país, 14 funcionarios entrenados en Japón y 12 personal de cuadrilla capacitados en Brasil.

Por primera vez en la historia de la ESSAP, el personal operativo de cuadrilla cuenta con manuales de procedimientos, para la búsqueda de pérdidas no visibles en redes de distribución de agua potable, guías prácticas para la instalación de tuberías y  guías prácticas para la instalación de micromedidores, todos estos materiales impresos, están correctamente detallados e ilustrados para que el conocimiento del personal no sea meramente empírico, sino que los mismos tengan la capacidad técnica necesaria con el fin de optimizar recursos materiales y tiempo de trabajo.

Soluciones aplicadas en áreas pilotos Virgen de Fátima (Asunción), Itá Enramada (Lambaré), Grupo Habitacional Aeropuerto (Luque) y Barrio Bella Vista (Luque) para la reducción del agua no contabilizada:

  • Reducción de fugas superficiales: Vigilancia ambulante
  • Combate al robo de agua: medidas contra el uso clandestino de agua
  • Reducción de errores de medición: sustitución de medidores defectuosos.
  • Reducción de fugas subterráneas: Mejoramiento técnico de detección de fugas, División de las redes de tubería en bloques.
  • Prevención de la repetición de fuga: Ajuste de la presión de agua, Aceleración de la preparación de las tuberías, renovación de tuberías obsoletas.
  • Continuidad de actividades preventivas de fugas: Entrenamiento técnico avanzado, Introducción de equipos de alto rendimiento
  • Tener perspectiva de las actividades preventivas de fugas: Reducción exhaustiva de las fugas de tubería de abastecimiento de agua
  • Frenar la subida de nuevo de la tasa de fugas:  Estabilización tanto en el aspecto institucional como el técnico

El seminario de culminación del proyecto, fue llevado a cabo en el Centro Paraguayo Japonés, el martes 18 de noviembre,  con la disertación del equipo de la Gerencia de Agua No Contabilizada de la ESSAP, cuyo responsable es el Gerente Ing. Marcelo Banti y de sus colaboradores Ing. Leonardo Hentscholek, Ing. Carlos Ramírez y Lic. Víctor Suarez, con la presencia de evaluadores invitados de la JICA, quienes luego de la presentación fueron a realizar visitas a las áreas pilotos.

Comentarios