Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
GS Inima Environment
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
ANFAGUA
TRANSWATER
NTT DATA
MOLEAER
Schneider Electric
Autodesk Water
ISMedioambiente
LACROIX
Fundación Biodiversidad
ADASA
CAF
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
ACCIONA
AECID
ESAMUR
Arup
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Aganova
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
FLOVAC
Terranova
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Esri
Baseform
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
Red Control
Aqualia
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
EPG Salinas
ADECAGUA
ONGAWA
Vector Energy
Cajamar Innova
Smagua
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Siemens
Sacyr Agua
KISTERS
Saint Gobain PAM
SDG Group
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
EMALSA
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
Kamstrup
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Gestagua
Likitech
SCRATS
Prefabricados Delta
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Asunción contará por primera vez en su historia con una planta de tratamiento de agua

  • Asunción contará primera vez historia planta tratamiento agua
    Asunción.

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).

La ESSAP encara, tal vez, una de las principales obras de mejoramiento de la infraestructura sanitaria de la Capital del país y su más poblado departamento: la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Asunción.

Este proyecto, que estará financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Gran Asunción, sino también, y por sobre todo, colaborar en la disminución de la contaminación del emblemático río Paraguay.

Con esta planta, la ESSAP desarrollará su capacidad para tratar el 75% de las aguas residuales que actualmente colecta su red de alcantarillado en Asunción, Luque, Fernando de la Mora y parte de San Lorenzo, y que son vertidas directamente, sin tratamiento alguno, al río Paraguay.

Incluso, proyecta abarcar el restante 25% con la ampliación de su red de desagües cloacales, mediante el reemplazo o la colocación de nuevas tuberías de hasta 1.600 milímetros, cuyas obras ya están avanzando en zonas de Aviadores del Chaco, Santa Teresa, Madame Lynch, Mariscal Estigarribia, Eusebio Ayala, Gral. Santos, Artigas, entre otras.

Lo que ESSAP quiere así es poder colectar la mayor cantidad posible de aguas residuales de la Gran Asunción, de forma a eliminar las descargas directas, reducir el pasivo ambiental y no agredir al medio ambiente.

Beneficiados

Por supuesto, estas medidas de mitigación de impactos negativos favorecerán también a las prácticas comerciales y de consumo que derivan de la pesca en toda la zona ribereña, mediante la diminución de los altos grados de contaminación que desde hace años registra el río Paraguay, en especial la bahía de Asunción.

Además, de forma indirecta, el mejoramiento del medio ambiente al eliminar las descargas directas a cursos de agua urbanos, beneficiará a mediano y largo plazo a una población urbana que irá creciendo demográficamente; solo ahora, la población urbana representa el 60,5% de la población total del Paraguay y según las proyecciones de la Dirección de Estadísticas, en el 2025, los habitantes en zonas urbanas superará los 5 millones de personas.

Aunque en general será todo el Paraguay el beneficiado con estas obras de infraestructura, se debe tener en cuenta que el departamento Central, sumado con la Capital, concentra casi el 40% de la población total, es decir, de cada 10 habitantes del país, 4 viven en la Gran Asunción, o sea alrededor de 2.600.000 personas.

La obra

La construcción de la PTAR forma parte del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS) que lleva adelante la ESSAP, dentro del Componente 2 denominado Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Urbano, específicamente en lo concerniente a la “expansión priorizada de los sistemas de agua y alcantarillado en el área metropolitana de Asunción”. 

Será ejecutado en tres etapas, y la primera de ella se financiará con fondos del Banco Mundial con la correspondiente contrapartida de la ESSAP, mientras que la construcción final de la PTAR se hará a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Como complemento, dentro del PMSAS, la ESSAP lleva adelante otros sub-proyectos, donde el principal y directamente relacionado con la planta es la construcción de alcantarillado sanitario  en la denominada cuenca Itay.

El mismo beneficiará directamente a los municipios de Asunción, Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo, y contempla la conexión de los emisarios de las cuencas Itay  y Bella Vista, de manera a permitir que los efluentes colectados mediante ambas cañerías lleguen a la misma PTAR para su posterior descarga final en el río Paraguay.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda