La ESSAP mejorará el abastecimiento de Lambaré gracias a la cooperación japonesa

49
0
  • ESSAP mejorará abastecimiento Lambaré gracias cooperación japonesa
    El río Asunción, Paraguay (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

ESSAP
Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
49

La ciudad de Lambaré ha sido elegida por la ESSAP S.A, con la cooperación técnica de expertos de la Agencia De Cooperación Internacional Del Japón (JICA), para dar continuidad al “Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de Gestión de Redes de Agua Potable de la ESSAP S.A.” que había iniciado en los primeros meses del año 2011 y obtuvo resultados auspiciosos en las áreas piloto implementadas en la ciudad del Luque en el año 2015 (Cooperación Técnica Fase I – 2011-2015).

Los trabajos actualmente están siendo llevados a cabo por funcionarios de la Gerencia de Agua No Contabilidad de la ESSAP y consiste en la actualización de datos del catastro tanto de redes de agua como catastro comercial, es decir se verifica la situación actual casa por casa, ubicación real de válvulas en las vías públicas, trazado de la red, tipo y diámetro de tuberías, depurando a su vez las cuentas comerciales de las residenciales.

Actualmente esta ciudad cuenta con un total de 19.007 conexiones servidas, equivalente a unas 100.000 personas, incluyendo 2.747 conexiones en asentamientos.

La cooperación de la JICA incluye la participación de Kudo Yasuhisa, experto japonés que brindará asesoramiento durante 24 meses en las actividades y medidas necesarias a aplicarse para el control y reducción del agua no contabilizada.

Sumado a la cooperación técnica, la ESSAP ha conseguido una cooperación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, para el servicio de consultoría por el importe de 500.000 dólares americanos no reembolsables, además de la donación de equipos y accesorios para medición y detección de fugas en las redes de distribución.

El objetivo de la consultoría es elaborar un Programa para la Gestión de la Reducción de Agua No Contabilizada y determinar las acciones necesarias para fortalecer el esquema de trabajo que actualmente se implementa en la ESSAP S.A., de tal forma a la disminuir las pérdidas de agua y por consecuencia elevar los ingresos comerciales.

Esta segunda cooperación utilizará de base parte de la información recopilada y analizada por el experto del Japón y ESSAP, y se tiene previsto que la empresa adjudicada por el BID inicie sus actividades en el tercer trimestre del presente año, con una duración aproximada de 12 meses y con una inversión en equipos de medición y control de presión de aproximadamente 40.000 dólares.

Comentarios