Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Amiblu
DATAKORUM
GS Inima Environment
Hidroconta
FENACORE
Catalan Water Partnership
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Global Omnium
Aqualia
Baseform
LACROIX
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
FLOVAC
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Hach
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ESAMUR
Likitech
CAF
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Schneider Electric
TecnoConverting
Sacyr Agua
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Cajamar Innova
Minsait
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

El gran desafío ambiental de Paraguay

  • gran desafío ambiental Paraguay
  • Estudios, informes y declaraciones oficiales que alertan sobre grave estado de contaminación de las aguas del acuífero PATIÑO, del que beben casi tres millones de paraguayos. 
  • INCLAM está elaborando el Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño para la SEAM.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Situado en la región oriental del país, el Acuífero Patiño es la principal fuente de agua de toda el Área Metropolitana de Paraguay, incluyendo la capital del país, Asunción y casi toda la población central.

Desde hace tiempo son muchos los estudios, informes y declaraciones oficiales que alertan sobre grave estado de contaminación de las aguas de este acuífero.

Según los últimos estudios de SENASA, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el acuífero presenta una perspectiva poco favorable por la exagerada sobreexplotación, la contaminación fecal, de nitratos y los contaminantes derivados de combustibles, que afectan en gran medida a la calidad del agua para el consumo, de la que beben casi tres millones de paraguayos.

El Ingeniero Ayala, director general del SENASA resaltó que varias instituciones del sector agua como MOPC, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ERSSAN, Ente Regulador de Servicios Sanitarios, ESAP, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, SEAM (Secretaría del Ambiente), gobiernos locales, gobernaciones y municipios, preocupados por esta problemática, están aunando los esfuerzos para dar con las soluciones teniendo en cuenta la necesidad de grandes inversiones.

Dada la urgencia de la situación, el primer paso por parte de la SEAM ha sido la puesta en marcha del Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño, para lo que ha depositado su confianza en INCLAM.

El trabajo de INCLAM tiene como fin valorar la vulnerabilidad climática y susceptibilidad de la contaminación del acuífero ante diferentes escenarios climáticos

Teniendo en cuenta los estudios ya realizados, el trabajo de INCLAM tiene como fin valorar la vulnerabilidad climática y susceptibilidad de la contaminación del acuífero ante diferentes escenarios climáticos. Para ello, se realizarán una serie de tareas entre las que se incluyen el análisis de las aguas, la recopilación de información existente y  la creación de una base de datos que sirva como pilar para tomar futuras decisiones.

Está información permitirá a los expertos establecer un modelo de simulación numérica y unos resultados útiles para el análisis de la presión que se ejerce en la capa freática del acuífero y su vulnerabilidad, acciones imprescindibles para el posterior desarrollo de un plan de gestión a largo plazo que garantice los recursos hídricos de las próximas generaciones. 

El compromiso fundamental de la SEAM con este trabajo es poner en marcha un plan de acción para recuperar y proteger el Acuífero Patiño y velar por los recursos naturales del país que sirven a gran parte de las población.

David Fariñas, ingeniero y director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos declaraba que "lo principal es realizar un diagnóstico general sobre la situación y saber cómo ingresa y sale el agua del acuífero".

El pasado 7 de julio, se realizó un taller sobre la problemática del Acuífero Patiño, en la SEAM que contó con la participación instituciones vinculadas con la salud pública, el ambiente, obras públicas y otros del sector hidrológico, en el que el Grupo INCLAM presentó los primeros datos del proyecto de estudio de políticas y manejo ambiental con el objetivo de involucrar a todos en el análisis del problema existente y la búsqueda de soluciones comunes.

Para la realización de este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), INCLAM cuenta con un equipo de trabajo integrado por un conjunto de profesionales locales que expertos en el acuífero y un refuerzo de profesionales internos expertos que aportarán su experiencia en la redacción de planes de gestión de recursos hídricos y  modelización numérica.

Se prevé que en el 2018 el trabajo esté terminado pudiendo dar paso a la toma de decisiones basadas en la adaptación y mitigación que dibujen el camino a la recuperación total del Acuífero Patiño, y por consiguiente la mejora de la calidad de agua y salud para los habitantes de la región.

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad