Paraguay inicia el proceso para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable sobre el río Tebicuary

43
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
43

Este lunes, en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se firmó un acuerdo para la formalización de la parte operativa que tiene por objetivo la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable sobre el río Tebicuary. La misma tendrá como zona de objetivo la ciudad de Coronel Oviedo, además de beneficiar a las localidades de Villarrica, Mbocayaty y Yataity, en el departamento de Guairá.

La firma de este convenio la protagonizaron el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, y el representante en nuestro país de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Maroto Taniguchi.

Además estuvieron presentes, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), Ludovico Sarubbi, y la coordinadora del proyecto y gerente de Planificación, Olga Marecos.

Por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) participaron el Ing. Arístides Mongelós, director de dicha dependencia ministerial, y Lilyan Escobar, coordinadora del Programa de Salud y Agua Potable, así como Risa Hayashi, coordinadora del Programa Salud y Agua de la JICA.

A partir de la firma de este acuerdo, se inicia el proceso para el estudio detallado del proyecto, para lo cual la JICA propone traer a la misma empresa que elaboró el estudio básico preliminar.

Una vez que se tenga el proyecto final de ingeniería concluido se procederá a la licitación de las obras que se hará en Japón.

Según estimaciones de la JICA, en mayo de 2015 ya se conocerá a la empresa ganadora encargada de ejecutar este proyecto, previéndose su culminación en noviembre de 2016.

Hay que destacar que el financiamiento de todo este proyecto corre por cuenta de la JICA gracias a una donación no reembolsable de unos 1.493 millones de yenes japoneses equivalentes a casi 18 millones de dólares americanos.

La futura planta de tratamiento en Tebicuarymí tendrá una capacidad de caudal de 13.500 m3 diarios, que corresponde al doble de la cantidad que suministra actualmente a la ciudad de Coronel Oviedo.

Como componentes de la cooperación financiera no reembolsable por parte del gobierno japonés se contemplan una nueva instalación de captación de agua, la planta de tratamiento con sala de bomba, depósitos y tanques, sala de control eléctrico, equipos de medición, una nueva aductora hasta el centro de distribución de Coronel Oviedo y componentes de soporte técnico para la operación de la nueva planta.

En contrapartida, el gobierno paraguayo, a través del MOPC y la ESSAP, tiene el compromiso de garantizar y acondicionar el predio para la construcción de la planta, acondicionamiento del acceso, construcción un nuevo tanque de distribución de agua en la ciudad de Coronel Oviedo, reparación y renovación de la aductora existente, lo que equivale a una contrapartida de aproximadamente 1.600.000 dólares americanos.

El volumen de captación de agua por día será de unos 28.900 m3,  cuyos componentes serán un desarenador, bombas de agua cruda, estación de bombeo y línea de conducción. La planta de tratamiento tendrá una capacidad de caudal de agua a tratarse de unos 13.500 m3 diarios, mientras que la  aductora tendrá un caudal de agua de 12.300 m3 por día.

Una vez concluidas las obras y las instalaciones de la planta ya existente, la ESSAP como empresa beneficiaria de esta donación podrá proveer un servicio de agua con calidad y cantidad a aproximadamente 120.000 habitantes que se abastecen de esta planta. 

Comentarios