Paraguay capta interés de ocho empresas españolas

99
0
  • Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
    Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
99

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, calificó de exitosa la visita a España, donde se logró captar el interés de al menos ocho empresas de primer nivel en el área de construcciones. Indicó que de estas ocho empresas, tres ya participaron de algunas licitaciones y que principal interés apunta a obras de infraestructura vial, agua y saneamiento, además de la modernización de  aeropuertos.

“Realmente estamos muy satisfechos con el resultado de nuestra visita a España. Hemos logrado captar el interés de al menos ocho empresas internacionales, de las cuales tres ya han participado de algunas licitaciones, y las demás enviarán en las próximas semanas a un equipo para hacer una prospección económica y ver la posibilidad de concretar alianzas con empresas paraguayas”, destacó.

De estas ocho empresas, tres ya participaron de algunas licitaciones

Indicó que el interés español, además de obras viales, se concentra en el área de agua saneamiento y la modernización de aeropuertos. Dijo que esta visita fue clave atendiendo las próximas licitaciones que se efectuarán en el mes de diciembre, en donde ya se espera contar con la participación de más firmas españolas. 

“Lo importante es que estas empresas ya tienen proyectos desarrollados en Latinoamérica, por lo cual consideramos que esta experiencia es muy importante para dar impulso al tema de la Alianza Público – Privada, así como a la Ley 5.074, que son nuestros principales objetivos en este momento”, apuntó.

Hay que señalar que el ministro Jiménez Gaona mantuvo reuniones durante la semana con Eduardo González Gómez, presidente de Aqualia, empresa especializada en proyectos de saneamiento; José Manuel Loureda, director general internacional de Sacyr, empresa que ya participó de las licitaciones de las Rutas 8, Mariano Roque Alonso-Limpio y Vaquería-Curuguaty; y con Guillermo López-Cediel, director de Desarrollo de Negocios LATAM, e Ignacio San Martín, director de Desarrollo Comercial, de la empresa Acciona. 

Mantuvo también un encuentro con Florentino Pérez, actual presidente del afamado club de fútbol Real Madrid, quien es además presidente y CEO de la empresa ACS, uno de los principales conglomerados de España.

Por otro lado, el lunes se reunió con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, con quien habló sobre una línea especial de financiamiento para las empresas que quieran invertir en Paraguay, así como de la realización de una feria de empleo para motivar el retorno de profesionales paraguayos de la construcción a nuestro país.

La delegación paraguaya se encuentra este miércoles en Londres, donde participará del foro United Kingdon-Paraguay, Trade and Investment Forum 2014, organizado por el gobierno paraguayo y el Foreing & Commonwealth Office, que es el ministerio de Relaciones Exteriores británico. 

La comitiva nacional está integrada por las autoridades del MOPC y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Industria y Comercio, y Agricultura.

Participarán de este encuentro los ministros Eladio Loizaga, Ramón Jiménez Gaona, Germán Rojas, Gustavo Leite y Jorge Gattini. Cada uno de los secretarios de Estado expondrá sobre sus respectivas áreas.

Comentarios