Las inundaciones le cuestan al Gran Asunción 7,2 millones de dólares a la hora

51
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
51

En un estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se revela que los temporales severos en el área del Gran Asunción pueden ocasionar pérdidas económicas de aproximadamente unos US$ 7,2 millones por hora.

La estimación se realizó teniendo en cuenta su incidencia en varios factores como el Producto Interno Bruto (PIB), la pérdida de ingreso de los trabajadores dentro de Área Metropolitana de Asunción (AMA), el traslado de los afectados a albergues temporales y la provisión de alimentos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEM) en su fase de emergencia, así como la reconstrucción de viviendas económicas y sociales, la limpieza de cauces naturales, más el operativo de retorno de los damnificados.

Los datos fueron revelados durante el taller organizado por el BID y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y están basados en el estudio Rivelli 2013.

Esta actividad se desarrolló en el marco del “Programa de Apoyo a la Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial en Paraguay”, implementado a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).

César Pastore, representante del Consorcio NIPPON KOEI – NIPPON KOEI LAC (NK-NKLAC) contratado por el BID, indicó que la inversión estimada a fin de revertir esta situación y dotar al AMA de un sistema de drenaje y alcantarillado es de alrededor de USD 1.986 millones, equivalente a 1.503 dólares per cápita.

Esto, según aclaró, es teniendo en cuenta un escenario correctivo a ser desarrollado paulatinamente en los próximos 5 a 10 años, de forma a evitar las inundaciones que se generan en las áreas urbanas durante los temporales.

Pastore indicó que la inversión actual para los municipios del interior se estima en alrededor de USD 688 millones, equivalente a 1.700 dólares per cápita, para un escenario correctivo, también para ser desarrollada en el período antes indicado.

En tanto, la inversión futura para Gran Asunción es de alrededor de USD 74 millones, equivalente a 1.731 dólares per cápita, para un escenario correctivo y preventivo, costos distribuidos para el incremento de población”, puntualizó.

Ante estos escenarios, reconoció que como las inversiones son muy importantes y es muy difícil que sean solventados por el Gobierno Central, se plantea como oportunidades de financiación la cobertura de inversiones de gran escala (macrodrenaje) con un fondo de fideicomiso, con recursos de diversos medios, como impuestos, préstamos internacionales y donaciones.

Como segundo nivel de menor escala (microdrenaje) dijo que se espera el financiamiento a través de los gobiernos locales por medio de las denominadas tasas por servicios pluviales.

Otras alternativas de financiamiento que hay que llevar en cuenta, según el especialista, es la ley de FONCIDE, y las tasas municipales por desagüe pluvial, como ahora está aplicando la Municipalidad de Asunción.

Comentarios