Proponen la creación de organismo rector en el tratamiento de aguas pluviales en Paraguay

17
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
17

Una de las propuestas para controlar las inundaciones que se generan en áreas urbanas a raíz de los temporales es la creación de un organismo técnico nacional que se encargue de formular y aprobar las políticas y planes nacionales en la gestión de aguas pluviales y prevención de inundaciones.

Así lo afirmó este jueves Enrique Sosa, representante del Consorcio NIPON KOEI - NIPON KOEI LAC (NK-NKLAC), durante el taller organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta actividad se realizó en el marco del “Programa de Apoyo a la Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial en Paraguay”, que es implementado a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Existen tres propuestas concretas para crear esta nueva figura

Sosa, quien tuvo a su cargo la presentación de las propuestas institucionales tras un diagnóstico realizado sobre inundaciones, planteó la creación de un organismo rector para la coordinación y armonización de criterios técnicos en la gestión de aguas pluviales, en especial con las municipalidades.

Según el especialista, de esta manera se comenzará a proyectar soluciones integrales de infraestructura a corto y mediano plazos, porque a medida que avanza el desarrollo urbanístico, este problema de las inundaciones por la falta de una proyección se irá agravando y cada vez más, las soluciones costarán más caro.

“El tema de las inundaciones excede el ámbito territorial o la capacidad de los municipios, es un problema que nos afecta a todos por igual, por este motivo debe considerarse la creación de un organismo técnico nacional que además de promover las políticas, preste asistencia técnica, financiera y de recursos humanos a las municipalidades a fin de dar una solución a este problema”, apuntó.

Sostuvo que existen tres propuestas concretas para crear esta nueva figura. Una opción es la creación de una Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del Viceministerio de Obras. También se puede asignar las funciones a la actual DAPSAN o en caso que se cree un ente autárquico del sector de agua potable y saneamiento, como por ejemplo la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento, SENAPS, asignar las funciones a dicho ente.

Por otro lado, expresó que además se deberán  tener en cuenta algunas medidas normativas para su creación.

“A mediano plazo: dictar una normativa que modifique la Ley 3952/09 “De Desagüe pluvial" a los efectos de asignar expresamente estas atribuciones al MOPC a través de una norma de rango legal. A corto plazo: crear el organismo por Decreto fundado en la facultad de organización administrativa del Poder Ejecutivo (tal como fuera creada DAPSAN) y considerando las funciones del MOPC establecidas en su carta orgánica”, puntualizó.

Hay que señalar que la apertura del taller estuvo a cargo del Viceministro de Obras Públicas, Ing. Walter Causarano. También expusieron Ing. Henry Moreno;  Especialista Principal de la División de Agua y Saneamiento del BID, el Director de la DAPSAN del MOPC, Ing. Arístides Mongelós, así como César Pastore, también del Consorcio NIPON KOEI - NIPON KOEI LAC (NK-NKLAC).

Comentarios