El Gobierno paraguayo promete que el lago Ypacaraí recuperará su esplendor

30
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
30

El lago Ypacaraí recuperará su esplendor y ese logro será el ejemplo del esfuerzo y el trabajo mancomunado de ciudadanía, gobiernos locales y del Gobierno Nacional, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, al anunciar esta mañana el inicio de la construcción del alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de efluentes de Itauguá.

Durante el acto desarrollado en la Municipalidad itaugueña, el titular del MOPC instó a ciudadanía e instituciones a crear conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio nacional y los recursos naturales.

Jiménez Gaona destacó que era la primera obra de alcantarillado que emprende el MOPC en la cuenca del lago Ypacaraí, en el marco del plan de recuperación del lago. Agregó que muy pronto se iniciarán trabajos similares en Areguá, Ypacaraí, San Lorenzo y la intervención del arroyo Yukyry, principal contaminante de dicha fuente. “Está en marcha el Programa de Agua y Saneamiento más importante en la historia del país”, puntualizó.

“Las obras del Gobierno del Presidente Horacio Cartes avanzan sostenidamente, sin pausas. Las promesas en materia de infraestructura se hicieron sobre la base de un Plan Maestro, con una visión y un horizonte a 20 años; no se hicieron sobre cimientos demagógicos”, expresó el ministro durante su intervención.

También dijo que la preocupación y esfuerzo del Gobierno están dirigidos a reducir la pobreza y mejorar los índices de salubridad a través de proyectos y programas realizables. “Lo que se prometió lo vamos cumpliendo paso a paso. El Gobierno ya cuenta con proyectos y financiamiento de obras de saneamiento por unos 820 millones de dólares”, indicó.

Informó a continuación que se inició la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable para Coronel Oviedo y con Itauguá empezó la construcción de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de efluentes que también se replicarán en San Juan Bautista Misiones, Areguá, Ypacaraí, Totabí, Santa Rita, Carapeguá, Horqueta, San Ignacio y Caacupé.

Además, se tiene proyectado el alcantarillado sanitario para la ciudad de San Lorenzo y el área de la bahía de Asunción, por valor de 100 millones de dólares que ya cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jiménez Gaona sostuvo que el MOPC, por primera vez, asume con decisión su rol de rector en materia de agua potable y saneamiento en virtud del Marco Regulatorio del Sector Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

“Cuando decimos que avanzamos paso a paso no es solo retórica. No nos gusta hablar mucho, sí nos gusta trabajar para dotar al país de la infraestructura que necesita y para cumplir con lo que prometemos”, remarcó.

Agregó que los números cantan, y en ese sentido el MOPC cerrará el año con una ejecución récord, sin precedentes en su historia. “Estaremos doblando la ejecución promedio de los últimos 12 años. Este 2014 cerraremos con un desembolso de más de 400 millones de dólares en concepto de pago a empresas contratistas por obras que están en ejecución”.

“Y por si fuera poco, también cerraremos el año con llamados a licitación de obras nuevas y fiscalización por 1.000 millones de dólares, lo que avizora un 2015 sumamente alentador. El desafío es quintuplicar la inversión y la ejecución”, expresó el titular del MOPC.

“El Nuevo Rumbo está marcando un camino que dejará huellas profundas para beneficio de toda la población y el futuro de nuestro querido Paraguay. Nuestro optimismo nos lleva a afirmar que el crecimiento y el desarrollo no son simples desafíos, sino son metas que serán alcanzadas. Trabajamos para ello”, finalizó Jiménez Gaona.

El titular del MOPC recibió el reconocimiento de las autoridades comunales y departamentales presentes por el inicio de la anhelada y esperada obra.

Comentarios