Seis empresas presentan oferta para la construcción del saneamiento de Areguá por 110 millones de dólares

127
0
  • Vista aérea de Areguá (wikipedia/CC)
    Vista aérea de Areguá (wikipedia/CC)
  • Caraguatay, Consorcio Corpar, Consorcio Beta Ingenieria & Asociados, Consorcio Sanitario lago, T.R. Construcciones y Magtel Redes de Telecomunicaciones. 

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
127

Seis empresas presentaron sus ofertas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de los sistemas de agua potable para la ciudad de Areguá.

Los oferentes y sus respectivas cotizaciones fueron las siguientes: Caraguatay S.A., con G. 19.920.491.978, constituyéndose en el oferta más alta, Consorcio Corpar, con G. 15.518.508.068, Consorcio Beta Ingenieria & Asociados, G. 15.506.204.500, que es la  oferta más baja, el Consorcio Sanitario lago, con G. 17.965.538.361, T.R. Construcciones S.A, con G. 16.970.791.600 y Magtel Redes de Telecomunicaciones S.A.U, que cotizó en G. 16.428.479.285. Todos estos presupuestos ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La recepción y apertura de sobres estuvo a cargo de la  Unidad Operativa de Contratación (UOC), cuya representante es Liz Borja. Además participaron Graciela Bareiro, de la Dirección de Asuntos Jurídicos; Carolina Gamarra y Daniel Gómez, ambos en representación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y Luis Benítez, de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana.

A partir de ahora, el Comité de Evaluación de Ofertas verificará todos los documentos presentados.

Obras en abril de 2015

Técnicos de la DAPSAN estiman que de no presentarse inconvenientes, en marzo de 2015 se estaría firmando el contrato con la empresa ganadora de esta licitación, por lo que se espera que los trabajos  arranquen entre abril y mayo de ese mismo año. 

Estas obras, al igual que la construcción de 46 km. de alcantarillados sanitarios y una nueva planta de tratamiento de efluentes en la ciudad de Itauguá, a partir de enero de 2015, forman parte del proceso de recuperación de la Cuenca del Lago Ypacaraí. 

También se encuentra dentro de este proceso la construcción de una Planta de Tratamiento del Arroyo Yukyry. En este caso, la licitación del proyecto avanzado está cargo de la ITAIPÚ.

Las obras de saneamiento del MOPC además involucran a las ciudades de Ypacarai y Tobatí, cuyos diseños ya fueron  aprobados, así como a la ciudad de San Lorenzo, en donde se proyecta ampliar el sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de agua potable. La inversión en este caso sería de unosUS$ 110 millones provenientes de un préstamo que se gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios