Paraguay creará un sistema de información unificado de los servicios de agua potable y saneamiento

108
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
108

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), informó sobre las diferentes acciones que se están llevando adelante para permitir la sostenibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el país.

Según el director de DAPSAN, Ing. Arístides Mongelos, la solución al alto déficit sanitario en el Paraguay, no solo pasa por construir nuevas obras de infraestructura, sino que además debe apuntar a un mejor servicio.

Para ello, señaló que DAPSAN está impulsando acciones a fin de lograr la Sostenibilidad del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

Entre las acciones emprendidas, dijo que están trabajando en el diseño de un Sistema de Información Unificado (SIU) para tener un registro, la migración de datos georeferenciados y la verificación técnica de aproximadamente 3.000 prestadores de agua potable y alcantarillado sanitario del país.

Explicó que dicho sistema está orientado a expandir y aprovechar en tiempo real toda la información entre las instituciones del sector. 

Por otro lado, indicó que se está trabajando en un Plan Estratégico para Fomentar la Formación de Recursos Humanos del sector, así como en el diseño de una estructura institucional, financiera, tarifaria y de subsidio para el prestador del servicio, como es en el caso del Acueducto en el Chaco.

En este sentido, afirmó que se está impulsando la firma de convenios en donde se establecen las responsabilidades con los gobiernos locales y los diferentes prestadores de servicios.

Mongelós además destacó la creación de guías de relevamiento catastral para usuarios de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario a fin de facilitar la ubicación geográfica de las acometidas como su relación con el usuario.

De esta manera, explicó, se pretende que los prestadores cuenten con un material estandarizado para el relevo de todo lo relacionado a los referidos servicios, en tanto que el Catastro Geográfico será desarrollado en todas las localidades en las que el MOPC construirá obras de infraestructura sanitaria, lo cual irá acompañado con jornadas de capacitación a los recursos humanos de los prestadores.

Finalmente, el director de la DAPSAN recordó que el MOPC también es partícipe de una cooperación técnica para un plan de saneamiento integral de la cuenca del Lago Ypacarai, en donde se busca consolidar un programa de inversiones por etapas; por una parte, para el control de la contaminación de aguas residuales de origen doméstico, agrícola e industrial en la referida cuenca, y por la otra, el mejoramiento de la calidad de las aguas del mismo lago Ycapari.

Comentarios