El MOPC comienza la construcción del alcantarillado y sistema de agua para 240 familias de en Villas Hayes

9
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
9

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones arrancará en la tercera semana de enero la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario que beneficiará a 240 familias de la urbanización Rosa Mística, ubicada en Villas Hayes.

La información fue proporcionada al presidente de la República, Horacio Cartes, y a los beneficiarios de las viviendas, durante el recorrido que realizó el mandatario en la zona de obras. Cartes estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez; el ministro secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira;  autoridades departamentales, locales y técnicos.

El paquete de obras fue licitado el año pasado y la firma encargada de realizar los trabajos es Negrete Ingeniería. La inversión es de G 2.438 millones y ya se realizó el pago por anticipo de obras.  

El MOPC se encargará de los trabajos y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) será el operador del servicio; en tanto, la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) fue la responsable de la construcción de las casas en la urbanización Rosa Mística.

Con este tipo de acciones conjuntas, el Gobierno Nacional tiene un impacto directo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Detalles técnicos

  • Construcción del Sistema de Agua Potable

Esta parte de la obra comprende la provisión y colocación de 2.050 metros de tubería desde una estación de rebombeo o booster, conectando al sistema de redes existentes hasta un reservorio a ser construido en la Urbanización “Rosa Mística”, ubicada en el barrio Saladillo de Villa Hayes.

La estación de rebombeo o booster estará compuesta por un par de bombas, y una tercera bomba que funcionará como reserva del sistema de impulsión. Este sistema de bombeo será contenido por una caseta con todas las instalaciones mecánicas y eléctricas necesarias, que protegerá los equipos electromecánicos de la intemperie.

  • Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

Esta parte de la obra comprende la construcción de las redes colectoras principales y secundarias para la Urbanización “Rosa Mística”, con una longitud de 3.200 metros de cañería.

El sistema de redes cloacales será llevado a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) cuya construcción también forma parte del alcance de las obras licitadas por el MOPC a través de su Llamado LPN N° 116/2014.

La PTAR estará compuesta de un tratamiento preliminar (cámara de llegada, cámara de rejas, desarenador y medidor Parshall), un tratamiento secundario (sistema RAFA o UASB) y tratamiento secundario (Sistema Filtro Biológico), seguido de un sistema de cloración.

Comentarios