Comienzan las obras para sanear los arroyos Jaén y Jardín en Asunción

62
0
  • Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Reconversión Urbana.
    Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Reconversión Urbana.

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
62

Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Reconversión Urbana, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que a fin de este mes de enero arrancarían las obras previstas para el saneamiento ambiental de los arroyos Jaén y Jardín, de Asunción.

La profesional manifestó que solo falta finiquitar algunos trámites administrativos para concretar el desembolso del anticipo de manera a que inmediatamente la empresa del Ing. Ricardo Díaz Martínez, adjudicada por la Licitación MOPC Nro. 87/14, inicie los trabajos que ayudarán a recuperar estos arroyos, mejorando así la calidad de vida de los pobladores del barrio San Jerónimo y sus alrededores, así como las condiciones ambientales de la zona. 

"Estimamos que una vez se concrete el desembolso del anticipo, entre finales de este mes y principios de febrero ya estarían iniciándose los trabajos en la zona", acotó

Informó que las obras de saneamiento incluirán el retiro de aproximadamente 6.000 m3 sedimentos y escombros de los canales a cielo abierto y entubados, reparación y construcción de muros de ambos cauces, construcción de rejas perimetrales en tramos de cauce abierto, mejoramiento de áreas verdes, iluminación, instalación de sistemas de monitoreo ambiental, construcción de sumideros, implementación de Plan de gestión ambiental y trabajos con la comunidad, trabajos de alcantarillado sanitario en algunos tramos del cauce del Arroyo Jardín y en la calle Humaitá entre Gamarra y Don Bosco. 

Además, señaló que la población asentada en el territorio afectado además recibirá información y capacitación sobre manejo de residuos y preservación del ambiente.

Yanes destacó que el saneamiento de estos causes hídricos tendrán impactos positivos en la revalorización de la zona centro de Asunción (zona portuaria y Barrio San Jerónimo), uno de los sectores urbanos más significativos e importantes de la ciudad  y, a la vez, uno de los más deteriorados. 

Explicó que ambos arroyos recorren casi 3 kilómetros desde sus respectivas nacientes hasta su desembocadura en el río Paraguay.

El arroyo Jaén nace en las calles Ayolas y Humaitá y desemboca en el río Paraguay a la altura de la zona del Parque Solidaridad, en tanto que el arroyo Jardín nace en Don Bosco y Manduvirá y desemboca en el arroyo Jaén después de cruzar el Bo. San Jerónimo a la altura de la calle Díaz Peffaur.

Los trabajos llevarán cinco meses hasta su culminación y tendrá un costo aproximado de G 2.700.000.000.

Yanes recordó que esta iniciativa forma parte de un plan de reconversión urbana para la zona portuaria de la ciudad de Asunción, donde estará alojada en un futuro la terminal del Metrobús de Asunción. El referido plan incluye trabajos con la comunidad del barrio San Jerónimo, la creación de espacios públicos y la restauración de edificios patrimoniales del centro histórico de la ciudad.

Comentarios